"Vamos por el camino de que la sociedad sea más amigable con el autismo"
Lo sostuvieron referentes de Mundo Azul, asociación que nuclea a madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), después de la prohibición de las motos ruidosas en General Pueyrredon. Buscan la concientización de la sociedad.
Referentes de Mundo Azul, asociación que nuclea a madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), celebraron la aprobación de la ordenanza que prohíbe el uso de caños de escape libre en motocicletas por las calles de la ciudad. Aseguraron que es “un gran paso” y que apuntan a lograr una “ciudad amigable”.
La ordenanza prohíbe la utilización de caños de escape no homologados en motocicletas por las calles de General Pueyrredon. Todavía no informaron la fecha en que entrará en vigencia ni el valor que tendrá la multa en caso de su incumplimiento, aunque sí comentaron que las casas de respuestos podrán continuar con su comercialización.
De este modo, Gisela, referente de Mundo Azul, le dijo a este medio: “Esta ordenanza, que se venía trabajando desde 2023, es un gran paso. Es súper importante y esperamos que ahora la comunidad se sume, concientice e informe acerca del daño que ocasionan de los caños de escape libre”. Al mismo tiempo, Patricia hizo hincapié en la ayuda del concejal Miguel Guglielmotti y SMATA, y recalcó que el hecho de que se haya votado en unanimidad las deja “muy satisfechas”.
Puede interesarte
Otra madre, Clarisa, lo entendió de la misma manera. Para ella es un avance, teniendo en cuenta que años atrás “era difícil que la sociedad hablara del autismo”, mientras que “hoy se conoce y hay una mayor concientización”. Sin embargo, señaló que aún coexisten sectores en los que “hace falta información” y que su objetivo es lograr una “ciudad amigable”.
En tanto a la idea de replicar la norma en Mar del Plata, Gisela fue quien destacó que la búsqueda “surgió a través de cuestiones que se dieron en la ciudad” y que, cuando investigaron sobre esta medida en otros municipios, se encontraron con ordenanzas “muy generales que no tenían que ver con el caño de escape, sino con la contaminación sonora y los ruidos molestos”. Entonces, subrayó que es “practicamente nuevo”.
Puede interesarte
PIROTECNIA Y PARLANTES INALÁMBRICOS
Más allá de este logro, la pirotecnia, sobre todo en fechas festivas, aún es una preocupación para Mundo Azul. “La gente lo toma como un castigo, y no lo es. Se trata de concientizar que la pirotecnia también hace mal; el sonido y el estruendo son molestos. No es sacarle la diversión a otra persona, sino que tomen conciencia de que ese sonido lastima a niños, adultos y animales. Vamos por el camino de que la sociedad sea más amigable con el autismo y otras patologías”, manifestó Gisela.
Asimismo, Clarisa consideró que también podrían avanzar sobre vehículos “equipados sonoramente por demás”, que son “igual de molestos” para la comunidad. Allí, mencionaron a los “parlantes fuertes, ya que se puso de moda usarlos en el colectivo o en la playa, sin tener en cuenta que pueden dañar a las personas que están a su alrededor”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión