Vecinos protestaron para que se realice el primer juicio contra fumigadores en Mar del Plata
El juez Pedro Hoof decidirá si lleva a juicio oral a los repsonsables de utilizar agrotóxicos en un establecimiento rural cercano al barrio Félix U. Camet.
Vecinos de toda la ciudad se reunieron hoy en Tribunales para reclamar por fumigaciones ilegales a menos de diez cuadras de viviendas y escuelas en el barrio Félix U. Camet, lo que los llevó a iniciar una causa penal que se tramita en el Juzgado Correccional N°4 de Mar del Plata. En General Pueyrredon rige la medida cautelar que prohíbe fumigaciones a menos de mil metros de núcleos poblacionales.
Por su lado, una de la protestantes, Gisel, le comentó a este medio que “hay graves afectados en su salud" y que presentaron “pruebas suficientes”, pero que “resta hacer cumplir reglamentaciones donde se prohíban esas prácticas”, que "no sólo son ilegales, sino envenenan a toda la población”.
En tanto, otra de las manifestantes, Vanina, explicó: “Hay que comprender que el campo trabaja hace como 20 años o más, y que en ese momento el barrio no estaba tan poblado como ahora. Había dos o tres casas y se podía trabajar tranquilamente, pero ahora está superpoblado y no pueden convivir”.
Puede interesarte
A su vez, aclaró que “los herbicidas afectan tanto a la gente que vive enfrente como a la que vive a veinte cuadras sobre la costa”, lo que sostuvo que comprobaron mediante análisis de agua, suelo y aire. Y denunció: “La Policía Ecológica tendría que acercarse al campo y ver qué es lo que están tirando para detenerlos, pero los responsables a cargo no lo hacen cumplir, ni siquiera las ordenanzas”.
Por otra parte, en un comunicado le brindaron su apoyo a quienes viven en el barrio Félix U. Camet, “en virtud de los serios problemas de salud que atraviesan desde 2017 y por los que se encuentran en pleno proceso judicial contra la Estancia La Trinidad de la familia Bengolea”, de acuerdo al texto.
Además, allí señalaron que “uno de los casos más relevantes tuvo como protagonista a un adolescente de 15 años, quien estuvo internado en terapia intensiva y se le detectó glifosato y AMPA en orina, ambos agrotoxicos cancerígenos”.
“El principal imputado, Marcelo Alejandro López, y demás responsables de los ilícitos, Estancia La Trinidad y South East SRL -Alejandro Simboli como arrendatario y la familia Bengolea como propietarios- realizaron un irrisorio ofrecimiento económico y pidieron la anulación del juicio, lo cual fue rechazado por los vecinos, que piden que se lleve a cabo un juicio oral y público”, detallaron.
Puede interesarte
Asimismo, grupos de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Nacional del Cáncer fueron los que confirmaron la presencia de los agrotóxicos y aseguraron que “son los causantes directos de muchas enfermedades y afecciones asociadas, como el cáncer”.
Y en última instancia, resaltaron que se trata de “una oportunidad histórica para empezar a hacer las cosas bien y que la Justicia funcione para la población que sufre las actividades industriales sin control”. La realización del juicio oral o, en caso contrario, que se anule, depende del juez Pedro Hoof.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión