Vence el plazo de inscripción al RASE: "Todos aquellos segmentados en N2, podrían perder el beneficio"
Así lo indicaron desde la Defensoría del Pueblo, durante la última jornada disponible para no quedar fuera de los subsidios en las tarifas.
Este miércoles 4 de septiembre vence el plazo para reinscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En una primera instancia la fecha límite era el 5 de agosto, sin embargo se prorrogó permitiendo así a múltiples familias acceder al beneficio que alivia los bolsillos.
Sin embargo, muchos hogares podrían quedarse sin esta ayuda monetaria ya que desconocen si deben reinscribirse o no. Para esto, desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, dispusieron ayuda a los usuarios para que nadie quede fuera de los subsidios.
Sobre esto, Eduardo Carnicero, delegado Defensoría del Pueblo PBA dialogó con El Marplatense y dijo: "Es de vital importancia que la gente comprenda a que nos referimos cuando hablamos de esta resolución que se dictó y que va a un público específico, porque hay una diferenciación entre lo que es tarifa social y la inscripción al RASE. La primera es un beneficio que hace la Provincia y que hace años atrás, a las personas más vulnerables se los segmentó en el RASE de oficio por tenerla. Esta resolución vence el 4 de septiembre, porque se prorrogó por 30 días y dice que todas aquellas personas que teniendo la tarifa social, nunca se inscribieron en el RASE, van a perder ese beneficio".
"Las personas que en su momento hicieron la inscripción, no tienen que volver a hacerla. Esta es una duda muy frecuente pero a partir de septiembre, todos aquellos que están segmentados de oficio en N2, por tener tarifa social en la Provincia, lo van a perder", agregó.
Puede interesarte
"Por nuestra parte, como Organismo de derechos, asesoramos a los ciudadanos y estamos a disposición para clarificar las situaciones. A quienes lo necesiten, pueden acercarse y sacarse dudas, ver si tuvieron tarifa y no hicieron el RASE. También lo pueden comprobar mirando la factura pero como puede ser complejo, nosotros estamos a disposición", dijo el referente.
"En estos días hicimos muchos asesoramientos puntuales y se acercó bastante gente con incertidumbre. Había gente que ya lo tenía hecho, por eso es tan importante aclarar todo y difundir bien la información. Hay un tema de incrementos en las tarifas por la devaluación y la dolarización de ellas, con lo cual, independientemente de estos beneficios, sufrirán de igual forma aumentos, tanto en la luz como en el gas", agregó.
"Es bueno que la gente sepa, que el subsidio no es total, que tengan cuidado porque a veces calefaccionarse con energía eléctrica y eso consume mucho. A veces hay que evaluar las posibilidades, porque hasta calefaccionarse con garrafa puede resultar más económico", concluyó Carnicero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión