Vendedores ambulantes: "Ya pasaron tres meses y siempre nos dan una excusa distinta"
Ante las imágenes que se viralizaron el pasado jueves, donde trabajadores ambulantes se hicieron presentes este jueves en el Sindicato Sivara de Mar del Plata y así, se reactivó un conflicto de larga data.
El reclamo ya se había llevado a cabo a mediados de julio, donde casi 200 trabajadores se movilizaron hacia el Sindicato y al Ministerio de Trabajo, pidiendo por las afiliaciones de sus trabajadores, "Una situación pocas veces vista, que los trabajadores pidamos que se les nos dé un lugar en el gremio que nos nuclea", dijeron.
En ese sentido, el referente del sector de Mar del Plata, Walter Rivero dialogó con CNN Radio (FM 88.3) y expresó: "Estuvimos en el gremio desde temprano, manifestándonos porque la verdad que la situación ya no da para más. Decidimos ir y manifestarnos porque veíamos que que no había otra salida. Resulta que hicimos una movilización en julio en las puertas del sindicato, reclamando la apertura de las afiliaciones para todos los trabajadores de la venta ambulante. A lo que Sivara accedió, nos dijo que si. Puso fecha para empezar a llenar las planillas de afiliación. Fue un proceso corto pero pudimos afiliar a casi 200 personas".
"De esto ya pasaron tres meses y siempre nos dan una excusa distinta, un día porque aumentó el dólar, otro día por las elecciones y así van pasando la pelota para adelante. Hasta que un día decidimos viajar a Buenos Aires a la sede central para preguntar qué había pasado con nuestras afiliaciones", indicó.
#URGENTE Toman el sindicato de Vendedores Ambulantes en Mar del Plata pic.twitter.com/UJEY9IebS4
— Carlos Walker (@charlywalker) October 5, 2023
Y continuó: "Ahí fue donde nos llevamos la sorpresa de que sí habían mandado el paquete de afiliaciones, pero por pedido de los muchachos de acá de Sivara, las habían guardado en un cajón hasta que hicieran un censo en toda la costa. Estamos hablando de Necochea hasta Pinamar, en donde tiene jurisdicción. La cuestión que en vez de salir a fiscalizar a los trabajadores que nos habíamos afiliado, salieron a buscar gente a distintos lugares, como por ejemplo la feria Rocha donde hace ya un tiempito que están afiliando a los compañeros feriantes que trabajan ahí, pero el tema es que a ellos le están entregando los carnet a los cinco días".
"Mientras tanto, nosotros estamos esperando hace tres meses, encima con la noticia de que nos cajonearon las filiaciones. Nos dijeron que nos vayamos a pelear con Silva pero nosotros no tenemos que pelear con nadie. Estamos reclamando un derecho legítimo. Ante la negativa constante, hoy decidimos manifestarlo. Luego de un ida y vuelta toda la mañana, pasado el mediodía, se dignó a aparecer Cesar Lencina, el hermano del dirigente gremial fallecido, José Lencina, que era el delegado regional de Sivara. Es el que toma las decisiones aparentemente porque es el que mantiene el acuerdo con llevar a Buenos Aires", sumó Rivero.
"Puso a la hermana que tampoco es parte del sindicato y entonces hay un montón personas que no tienen nada que ver con la venta ambulante, manejando el sindicato a su placer. Es algo totalmente ridículo, porque creo que tiene que estar llevado adelante por gente de la venta ambulante. Cesar Lencina se presentó a hablar con nosotros también con el mismo argumento de que vayamos a Buenos Aires a pelear. Nosotros le dijimos que no íbamos a ir a ningún lado sino que nos íbamos a quedar ahí hasta tener una respuesta y que en todo caso él tenía que hacer el reclamo allá", dijo el referente.
"La reunión concluyó en que a partir de mañana jueves van a empezar a a fiscalizarnos a nosotros en nuestros lugares de trabajo para mandar el informe y que vengan las afiliaciones. Aparentemente, era mucho más fácil de lo que esperábamos porque era una fiscalización, mandar un informe y que vengan las credenciales, así que bueno, se nombraron a una persona que va a salir mañana y con uno de nosotros calculo, que voy a hacer yo que lo voy a acompañar por los distintos lugares, donde trabajan los compañeros, va a fiscalizar, mandar informes y que vengan las credenciales", adhirió.
"Así que esperamos que esta vez cumplan porque venimos con una lucha de de muchos años y queremos que quede una vez por todos se termine. No solamente necesitamos la libre afiliación, sino que, que cualquier persona pueda hacer una propuesta dentro del sindicato, que las personas tengan voz y voto y que el día de mañana podamos elegir al referente que deseemos, no que sea alguien impuesto o por herencia. Queremos legitimidad", aclaró.
A modo de conclusión, el referente del sector afirmó: "Aparentemente el conflicto se destrabó, pero muchas veces sucedió que parecía que habíamos encontrado la solución pero no era así. Esperemos que esta vez sí, que las afiliaciones sean una realidad y que podamos participar dentro del sindicato. Porque hoy en día los que trabajan en forma activa en defensa de los vendedores ambulantes somos nosotros, desde la Agrupación Vendedores Ambulantes Unidos, desde la Cooperativa 13 de Diciembre, el Movimiento de Choripaneros MDP. Desde el lugar que sea nosotros siempre trabajamos en favor de ellos".
"El municipio nos da reconocimiento, la policía también. En todos lados nos reconocen menos en nuestro sindicato que en vez de acompañar lo que hacemos, tratan todo el tiempo de poner la rueda para que no crezcamos, pero nosotros si lo hacemos porque ayudamos a la gente y acompañamos a los trabajadores, acá no hay otra ciencia", concluyó Rivero.