Concesionarios mantienen altas expectativas en venta de usados, pese a la baja de precios
La baja de interés en la financiación bancaria sería uno de los factores que incentiva la compra.
Según un informe brindado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el sector de la venta de vehículos usados obtuvo una mejora en el mes de abril del 9,19% en la provincia de Buenos Aires .
En detalle, mencionaron que se vendieron 136.230 autos usados a nivel país, un 4,66% más que en el mismo mes del 2023. Y que tras ello, esperan con expectativas de “optimismo moderado” el segundo semestre del año.
Puede interesarte
En cuanto al balance del primer tercio de 2023, la CCA afirmó que se comercializaron 464.562 unidades, una caída del 10,94% interanual (521.650 unidades).
Sobre esto, El Marplatense recorrió concesionarios locales de distintas zonas para recolectar un balance de la venta. Edgardo, uno de los agencieros ubicado en zona puerto, expresó: "Yo no veo una reactivación en el mercado automotor del usado. En febrero y en marzo, vendí lo mismo, en abril menos y en mayo lo mismo que el segundo y tercer mes de año, sin haber llegado a fin de mes todavía. Las cifras son bajas, vienen pocos clientes a consultar".
Puede interesarte
"Por lo menos en mi comercio, no noté esa mejora que marca la Cámara. Uno siempre tiene esperanzas y aspiramos a que la actividad mejore, que se incrementen las consultas para concretarse operaciones. Necesitamos que mejore la situación económica en general. Va todo muy ligado a como está el contexto porque la venta de autos es temporal, no es como comprar comida. El auto lo compra quien solo lo necesita pero además es un bien de ahorro. Desde que comenzó el año, tuve que bajar los precios en varias oportunidades, dependiendo el auto entre un 5% y otros un 10 %", indicó.
Puede interesarte
Con respecto a el acceso a medios de financiamiento para la compra de vehículos, el comerciante afirmó que "hubo una mejora importante porque redujeron la tasa de interés bastante, un 50% menos con referencia a diciembre en donde llegó hasta un 150% anual. Pero la situación se mantiene muy pareja, la mitad de los clientes busca comprar en efectivo para obtener una mejora en el precio y la otra pregunta por la financiación, aunque la gente es media reacia a tomarla por miedos, por quedarse sin trabajo y no poder pagar la cuota".
Por otro lado, Daniel, otro de los comerciantes dedicado al rubro en zona Libertad, explicó: "En lo que es venta de usados, nosotros si notamos un pequeño repunte, principalmente en estos últimos dos meses. Pero no es lo ideal porque en otras épocas hemos vendido mucho más. Pero veníamos de tener la venta muy parada desde las elecciones y por suerte en marzo y abril, se notó una crecida. Ahora por lo menos hay gente moviéndose, consultando".
Y agregó: "Pienso que de cara a los próximos meses, va a haber una tendencia positiva porque los valores están bajando así que si sigue así y llegan a los precios históricos en dólares, la venta va a aumentar muchísimo".
"La tasa de interés por suerte bajó mucho pero todavía sigue alta. Cuando estaba en un 20% o 25% anual, la gente tomaba créditos pero con ésta tan alta más los gastos, se devuelve mucha plata de más. Este descenso favoreció muy poco porque todavía va a bajar más y la gente lo sabe. Por eso no se vende lo que se debería. Falta que se reacomoden muchas cosas. Hoy se están haciendo operaciones de contado o contado con permuta. Es muy poco lo adquirido con financiación", sumó.
Asimismo, Nicolás, con su concesionario ubicado en el macrocentro adhirió: "Nosotros tuvimos una mejora con la baja de las tasas de interés. De a poco se está reactivando el mercado. Por nuestra parte estamos bajando el precio de los usados para ser más competitivos. En algunos casos vendemos prácticamente al costo pero lo importante es mover la mercadería y reponer. Ese es nuestro aporte a la sociedad porque estamos en un momento difícil y hay que hacernos las cosas un poquito más fácil ante esta crisis económica".
Puede interesarte
"Tuvimos una mejora con la baja de las tasas de interés. De a poco se está reactivando el mercado. Por nuestra parte estamos bajando el precio de los usados para ser más competitivos. En algunos casos vendemos prácticamente al costo pero lo importante es mover la mercadería y reponer. Ese es nuestro aporte a la sociedad porque estamos en un momento difícil y hay que hacernos las cosas un poquito más fácil ante esta crisis económica", siguió.
Y a modo de conclusión dijo: "Nosotros tenemos la opción de créditos prendarios con un banco. Manejamos dos formas, el tradicional y el UVA que es el que más elige la gente por las tasas bajas, porque el primero se hace un poco más difícil de afrontar, pese a que son cuotas fijas y en pesos. Y en planes de ahorro, compramos por lo menos un tercio de la cantidad de cuotas pagas, como entrega por un cero kilómetro o por un usado"
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión