Ventas en Mar del Plata: baja la rentabilidad y crece la incertidumbre
Los comerciantes tuvieron que achicar los márgenes de ganancia para sostener el movimiento en el mostrador.
A pesar de la estabilidad en la inflación, según los números compartidos por el gobierno, el porcentaje de caída de ventas en agosto fue del 10,1% en Mar del Plata, si se compara con el año pasado.
El informe presentado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) establece que el 24,6% de los comerciantes calificó a sus ventas como buenas, el 3,5% como muy buenas, el 28,1% regulares, el 36,8% las señaló como malas y pésimas para el 7% restante.
“La falta de actividad sostenida unida al incremento de costos, obliga a los comerciantes a resignar márgenes para poder cumplir con las obligaciones. Esto genera que, por su permanencia, muchos comercios lo empiezan a advertir como situación crítica” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
El estudio también mide las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,8%. Para el 17,5% fueron buenas, regulares para el 43,9%, mala para el 29,8% y pésimas para el 7%.
En la zona del Microcentro, un comerciante de calzados señaló que “lo que hacemos es bajar los precios para poder vender, sino queda todo estancado”, mientras que otro manifestó “se nota mucho la disminución de ventas desde marzo en adelante, la gente no tiene plata para consumir, es difícil resistir tantos meses de caída”.
Puede interesarte
En un análisis de la situación, Adriana Ferreiro, prosecretaria de UCIP, reafirmó que “esta variación se viene sosteniendo a lo largo de los meses que lo hace dificultoso. Si uno lo ve, se va desacelerando porque cada vez el descenso es menor comparativamente en unidades, pero los costos vienen aumento y la rentabilidad baja porque hay que sostener toda la estructura con una baja de ventas”.
Por lo que cumplen un rol fundamental las billeteras virtuales, debido a que “siempre van sosteniendo la venta, todas las promociones que están realizando los comercios lo que hacen es sosteniendo la venta con un menor margen, aplicamos un mayor número de ofertas para poder sostener el volumen de venta”.
En el centro comercial Güemes se repitieron frases en un mismo sentido: “La rentabilidad es cada vez más baja, intentamos seguir vendiendo con menos margen”, indicaban en un bazar; mientras que en otro comercio de una reconocida marca de carteras se mencionaba “No solo se incrementaron tarifas como luz, gas, internet, sino también alquileres, gastos de fletes y en el conjunto de gastos fijos más sueldos y cargas sociales la utilidad se va achicando. Hay que resignar porcentaje de utilidad para afrontar los gastos”.
“La rentabilidad es muy baja, tratamos de mantener precios para generar ventas aunque tengamos menos ganancia y aun así sigue siendo muy complicado.” sentenciaron en una perfumería del microcentro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión