Veto a la reforma jubilatoria: "Esto es directamente un genocidio"
Jubilados juntaron firmas frente a la puerta del PAMI para frenar las medidas impulsadas por el gobierno nacional.
El presidente Javier Milei reiteró su decisión de vetar la Reforma Jubilatoria para aumentar los haberes previsionales, que tuvo visto bueno en el Congreso, por considerar que rompe con el superávit fiscal. Esta decisión ha llevado a que distintos sectores sociales se manifiesten a lo largo y ancho del país.
Como medida de visibilización en Mar del Plata, jubilados montaron una mesa frente a la sede de PAMI con el objetivo de recaudar firmas y visibilizar las preocupaciones que surgieron ante una crisis económica que parece no tener fin.
Claudia, una jubilada marplatense, declaró que “la problemática de hoy es tan grave, que lo hemos planteado en la Banca 25 donde dijimos que el topo viene por el Estado y es una persona que nos preside, más allá del partido que representa”.
Puede interesarte
Asimismo, resaltó que “los sectores más tocados y vulnerables parece que son a los que más agua hirviendo les están tirando. Vos estás hablando con una persona que tiene una jubilación mínima, no llega a los 300 mil pesos. Entre los impuestos más los servicios casi se no va lo que recibimos”.
Por lo que “el jubilado está en situación de indigencia, trabajamos en plazas, tenemos animales que alimentar, y no nos podemos ayudar ni siquiera entre nosotros. Eso es lo grave”.
En cuanto a la posición del Presidente, afirmó que “él ya pronunció que se va a vetar esta ley, cualquier cosa que modifique los planes presupuestarios o el superávit fiscal, sería eliminado. Lo que queremos recordar a la población es que este superávit se generó en base a robarle los recursos a los jubilados y a todas las áreas del Estado que tienen un presupuesto como la educación”.
Puede interesarte
Lo más indignante, desde su punto de vista, es “el veto a una ley que da un mísero aumento, porque en plata son 16 mil pesos, es inaceptable”.
De modo que “lo que planteamos es que los jubilados, como toda la vida lo hicieron cuando eran trabajadores, tienen que salir a luchar para que no se vete la ley, ir por el 82% móvil real que es un planteo histórico y derrotar a Milei y sus planes de ajustes”, sentenció.
A esta situación se le suma el despido de tres trabajadores de PAMI con más de ocho años de antigüedad, en un escenario de cierre de entidades y sedes estatales por reducción de personal.
En este sentido, Graciela, jubilada impulsora de la manifestación, explicó que “es justamente la política de ajuste, además hay una crisis en todo el sistema de prestaciones”.
Como ejemplo, enunció que “gente que tenía obra social se tiene que trasladar a PAMI o al sistema público, entonces se colapsa. Tenemos una población con estrés crónico, lo que implica que la cantidad de enfermedades vayan aumentando, ese es el problema”.
En conclusión, “PAMI puede hacer en la medida que el recurso humano está, acaban de despedirlos. Si el Estado no se encarga y reduce cada vez más, esto es directamente un genocidio, es de lesa humanidad lo que está haciendo y no es un chiste lo que estoy planteado”.
“Hay jubilados que se mueren en las casas y piensan que es paro cardíaco o respiratorio. No señores, hay falta de alimentación, estrés, no es que queremos ser escatológicos, es la realidad social que se vive”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión