Veto al Presupuesto Universitario: "Han despertado al movimiento estudiantil"
El Concejo Deliberante y los gremios universitarios plantearon su preocupación ante las medidas impulsadas por el gobierno.
La Cámara de Diputados acompañó el veto del Presupuesto Universitario y miles de estudiantes, docentes, investigadores y no docentes salieron a las calles para demostrar su descontento con la decisión del gobierno.
Asimismo, comenzaron tomas en distintas universidades y rectorados de todo el país, por parte de los estudiantes, bajo la consigna “La educación pública está en peligro”. En Mar del Plata, los gremios de trabajadores realizaron un paro total de actividades por 24 horas y se reunieron con el Concejo Deliberante para remarcar su preocupación.
Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, declaró en diálogo con El Marplatense que “no va a hacer que bajemos nuestras intenciones de lograr el objetivo central de defender la Universidad Pública”.
En esta línea, resaltó que “obviamente queremos recuperar lo perdido con la inflación, si esta ley hubiera sido aprobada, existiría la posibilidad de tener salarios que no hubieran perdido con respecto a la inflación”.
“La pelea que ya se está instalando es la del presupuesto 2025. Hasta hay diputados que votaron en contra de la ley y justificaron eso diciendo que lo iban a discutir con el presupuesto del año que viene”, continuó.
Puede interesarte
El oficialismo consiguió mantener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario con 85 votos. A pesar de no tener una mayoría en el Congreso, logró articular sus intenciones con el Pro y parte de la UCR.
A través de un comunicado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció: “Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”.
En consonancia, el Concejo Interuniversitario Nacional, comunicó que “La Universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y futuro de nuestro país y un orgullo de las y los argentinos. No vamos a permitir que se destruya”.
“Me parece que lo que empieza a surgir de esto es que hay una intencionalidad del gobierno, que claramente no fue explicitada ante el electorado. Cuando vimos las exposiciones, tanto de los funcionarios como las que se hicieron en la Cámara de Diputados, nos damos cuenta de que así como en su momento María Eugenia Vidal decía todos sabemos que los pobres no llegan a la Universidad, en realidad pareciera que ese es el plan de gobierno”, reflexionó Sanllorenti.
Además, “eso no está dicho con claridad ni en la campaña electoral, ni en los numerosos momentos en que hemos discutido, pero va aflorando lentamente esta idea de ir contra las universidades públicas porque es lo que permite tener ese ascenso social”, manifestó.
Por este motivo, “han despertado al movimiento estudiantil y no sé el rumbo que va a tomar”.
Puede interesarte
Por otro lado, el secretario gremial se refirió a la jornada en el Concejo Deliberante: “Hay una iniciativa desde principios de año de algunos concejales de que se debatiera la cuestión universitaria aquí, como caja de resonancia en la ciudad”.
Desde su mirada, “en este Concejo Deliberante seguramente una gran mayoría apoya el plan nuestro y eso se nota. Si hubiera que votar una ley, también saldría, habría un apoyo a nuestro reclamo y está bien que se ocupen de lo que sucede fuera del recinto”, reveló.
Para finalizar, con respecto a las tomas, “si esa es la decisión que tomaron los estudiantes, tienen su derecho a emplear medidas de fuerza. Lo mismo si ellos deciden hacer paro. Cuando las tomas aparecen, evidentemente están reflejando que hay una enorme cantidad porque una medida de esas características no se sostiene con dos o tres personas”, apuntó.
“Lo que ocurrió ayer para acompañar la discusión del debate me parece que fue más que razonable y nosotros tenemos que encontrar el camino para ver con qué acciones vamos a continuar la protesta de aquí a fin de año”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión