Vialidad en Mar del Plata: "La sanción debe ir acompañaba por concientización de los conductores"
Fue una apreciación del director de Tránsito de la Municipalidad, Héctor Ragnoli, al destacar que los infractores deben asistir obligatoriamente a las charlas de concientización vial, además de cumplir una condena o pagar una multa.
Luego del accidente fatal en la avenida Edison y el vuelco en la Autovía 2 que se registraron esta madrugada, el director de Tránsito de la Municipalidad, Héctor Ragnoli, dio precisiones acerca de ambos siniestros y aseguró que “no sirve de nada" una multa “si no cambia la mentalidad de esa persona”, haciendo referencia a la necesidad de las charlas de concientización vial, por fuera de las condenas para los infractores.
En primera instancia, sobre el motociclista que murió luego de chocar contra un colectivo, puntualizó que se debió a un “desapego de las normas y velocidad excesiva para un suelo húmedo”, teniendo en cuenta que la víctima cruzó en rojo. Además, explicó que el fiscal “tiene la extracción de las imágenes y la confirmación no solo del hecho sino del recorrido previo de la moto, que venía sin la luz delantera”.
Y a su vez, por el vuelco de un Peugeot 208 en la Autovía 2, comentó: “El auto circulaba en sentido Buenos Aires-Mar del Plata, tomó la curva a una velocidad excesiva para el estado del pavimento, se desplazó por el lateral derecho, luego avanzó hasta la hondonada que divide los carriles, trabó las ruedas, giró, hizo un trompo y quedó volcado sobre el techo”.
Frente a estos dos últimos hechos, Ragnoli indicó que el Estado municipal “toma la responsabilidad” con las charlas de concientización que realizan hace cuatro años, porque considera que “es un tema cultural”, donde por ejemplo, “si paro en doble fila es porque no soy conciente del riesgo que genero para el tránsito, los que transitan y para mí mismo”.
Puede interesarte
“Entonces, lo que hay que cambiar es la conciencia, la cultura y la formación de la persona. A eso apuntamos, y más allá de la concientización en las escuelas, las empresas y los sindicatos, el Juzgado Administrativo de Faltas de la provincia de Buenos Aires y el municipal nos derivan los casos como alcoholemias positivas, accidentes graves o excesos de velocidad, por lo que además de la pena que le corresponde por el délito, deben concurrir a las charlas”, detalló sobre la forma con la que buscan disminuir los accidentes de tránsito.
Es que según el director de Tránsito, “no sirve de nada que lo sancione, multe o inhabilite si no cambio la mentalidad de esa persona, ya que va a pagar la condena y volver a reincidir”.
Asimismo, resaltó que deben actuar “de varias maneras”, desde los controles de tránsito hasta las evaluaciones para otorgar las licencias de conducir, “siendo más profundos cuando se renueva el carnet a partir de los 70 años, donde se reducen las capacidades cognitivas, la percepción de peligro y el tiempo de reacción”.
Puede interesarte
En la misma línea, el referente del área de tránsito en la ciudad volvió a hacer hincapié en las charlas de concientización debido a que entiende que “las multas no corrigen conductas” y subrayó que “las personas deben ser más conscientes de la infraestructura en que conducen y poner más atención al manejar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión