Victoria Zuloaga: "Las Leonas lo hacen parecer fácil, pero es difícil y muy valioso ganar un bronce"
La ex Leona que está radicada en Mar del Plata, viajó hasta París, compartió momentos con el Seleccionado Nacional a lo largo de los Juegos Olímpicos y contó su experiencia en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)
Las Leonas volvieron a subirse al podio en los Juegos Olímpicos. En las últimas siete ediciones, en seis pudieron conseguirlo con tres platas y tres bronces. No es fácil estar ahí, no es sencillo sostenerse arriba en un torneo de tanta competencia; pero el legado de aquello que se empezó a generar en Sydney 2000 sigue intacto.
Victoria Zuloaga, que vistió la camiseta nacional y estuvo en Río 2016, acompañó en París al Seleccionado y a sus amigas durante los últimos días y ya de regreso en Mar del Plata, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que vivió: "viajé como espectadora por primera vez. Fue muy especial lo que viví, en lo personal había muchas cosas a nivel emocional para entender lo que uno vivió. Fue muy reflexivo lo que viví. La diferencia fue que no tenía presión, fui tranquila para hacer un mix; entre estar con las chicas y pasear por la ciudad que no la conocía".
Una de sus grandes amigas del seleccionado es Rocío Sánchez Moccia que jugó su último partido con la Selección Nacional y también quería acompañarla: "siempre ponerte la camiseta argentina es muy importante. Fue el último torneo de Rocío Sánchez Moccia, era importante estar con ella junto con Pilar Campoy y Agustina Albertario a quienes conozco hace mucho. También viajó Martina Cavallero desde Bélgica, fue especial poder vivirlo", dijo "Vico".
Parece que alcanzar una semifinal de Juego Olímpico y ganar una presea es sencillo para el Seleccionado Argentino Femenino de Hockey, pero sigue costando mucho estar en ese lugar de privilegio: "Las Leonas lo hacen parecer fácil porque hace muchos años que están ahí, hace que se espere que estén en un podio, sino es un fracaso pero no es así. Es muy valioso porque cuesta mucho estar en ese nivel".
Puede interesarte
Cuando retiros como los de Noel Barrionuevo o Belén Succi parecían calar hondo en la rotación del Seleccionado aparecieron nombres propios como Agustina Gorzelany y Cristina Cosentino que reafirman la continuidad de ese legado: "lo de Gorze es extraordinario y lo de Cosentino fue impresionante porque puso todo su carácter y técnica, para todo ha sido muy importante. Es una grosa y tener una arquera que te defienda así da mucha tranquilidad. Creo que el esfuerzo vale el doble, porque la gente quizás no lo sabe, pero tenemos que ponerle el triple de esfuerzo porque tenemos muchas adversidades".
En Argentina, todo es difícil y no hay un respaldo constante que permita trabajar con ciertas comodidades como otros equipos del torneo. "A veces se espera un resultado muy bueno cuando no tenemos las condiciones para alcanzar esos resultados. Necesitamos un sostén detrás para seguir por este camino", agregó Zuloaga.
Puede interesarte
A la jugadora que ahora está radicada en Mar del Plata, le tocó estar en Río 2016, el único Juego donde Argentina no se subió al podio desde el 2000 a esta parte y fue eliminado por Holanda que era el mejor del mundo: "nos cruzamos con el campeón del mundo y el olímpico y fue un 3-2 muy polémico, fue un partidazo, pero lo único que queda luego de la derrota, al principio, es la crítica. Ahora a mis 36 años, al verme a mi fuera de escenario, en ese momento parece que no te lo perdonas y que sólo depende de uno, pero pasan muchas cosas alrededor de un partido".
Algunas de las integrantes de Las Leonas decidieron alejarse de las redes sociales durante el torneo y es algo que ayuda a deportistas que están con una gran presión: "creo que está bien desconectarse un poco de las redes, la gente las bancó a morir pero también puede pasar lo contrario y siempre está quien opina desde el sillón. Hay que ver en que momento estás, en que situación estás y por ahí nadie lo sabe pero atravesaste muchos problemas. Por ahí un comentario al pasar te puede afectar. Una medalla o un podio no te define".
El sentido de pertenencia que genera vestir esa camiseta y las emociones fuertes que se atraviesan, hace que Las Leonas sean un grupo muy unido: "el sentido de pertenencia es muy importante, difícil de explicar lo que pasa por el pecho y la cabeza cuando sentis el himno. Siempre digo que la mejor medalla es ir a verlas y hasta la más chica de las jugadoras, me venga a abrazar emocionada como pasó en París", finalizó Zuloaga.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión