Vidal: "Los 135 municipios de la provincia tendrán SAME a fin de año"
La Gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles la incorporación de los partidos de Hurlingham y Malvinas Argentinas a la cobertura del SAME, por lo que el servicio de emergencia ya alcanza a 13 millones de bonaerenses que viven en 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires, incluido el de General Pueyrredon.
"Hace 2 años nos reunimos acá para lanzar la cobertura de SAME para 20 municipios y hoy nos reunimos acá para cumplir la cobertura en 100 municipios. Ya son 13 millones los bonaerenses a los que, si les pasa algo en la calle o tienen algún accidente, saben que van a poder contar con nosotros. Nuestro objetivo es que a fin de año, todos los municipios de la provincia tengan SAME", aseguró Vidal durante un acto que encabezó en el Estadio Único de La Plata.
La Gobernadora destacó que el SAME no solo brinda asistencia médica durante catástrofes sino que está al servicio diario de los ciudadanos que no cuentan con ninguna cobertura de salud. "Nos preparamos para lo que no queremos que nos pase, pero si nos pasa, queremos estar listos, como inundaciones, de accidentes graves o masivos. Pero también para todos los días, cuando no tenemos obra social o prepaga, o, incluso, porque nuestra obra social no tiene servicio de emergencia", sostuvo.
"Sabemos que el SAME nos va a responder si llamamos al 107 y que podemos confiar. Le garantizamos a cada municipio que se suma, el personal que hace falta, el equipamiento que hace falta y las ambulancias que hacen falta. Es el compromiso de un equipo que tiene la camiseta puesta. La urgencia de cada bonaerense no tiene color político y esa urgencia necesita una respuesta y un Estado presente. Esto que parecía imposible hace tres años, hoy es una realidad", agregó.
Vidal destacó otros avances en el sistema de salud provincial, al que calificó como una "prioridad" de su gestión. "Se expresa con la renovación de la totalidad de las guardias de los hospitales públicos de la provincia. Cuando termine este año, todos van a tener una guardia nueva, con el edificio puesto en valor, con el personal que hace falta, con los insumos que hacen falta y, también, con las medidas de seguridad que hacen falta para que los médicos no sean agredidos", dijo.
"Ya son 38 guardias terminadas y este mes sumamos una nueva. Son el corazón de los hospitales y la emergencia es el primer lugar que tenemos que fortalecer. A muchas de esas guardias se acercan personas que no están en emergencia, pero que no consiguieron turno en la salita de su barrio. Por eso, también estamos llevando adelante un plan de puesta en valor de todas las salitas del Conurbano. Ya son 160 salitas que estamos poniendo en valor o haciendo nuevas, con personal y equipamiento. También creamos el Plan Provincial de Cáncer para todos los que esperaban su medicación gratuita y hoy la reciben. Arrancamos con 2500 pacientes y hoy estamos en 12 mil pacientes, que, además de la medicación, reciben cuidados paliativos para el dolor ", enumeró.
Según dio a conocer el propio Ejecutivo provincial, se realizó una inversión de $804 millones en equipamiento para 56 hospitales: se trata de 1.035 equipos de mediana y baja complejidad y otros 14 equipos de alta complejidad que ya comenzaron a llegar a 42 instituciones bonaerenses.
Por último, la Gobernadora hizo referencia nuevamente a la política que implementó durante sus tres años de mandato, en los que priorizó el mantenimiento de las instituciones ya existentes sobre la construcción de nuevos edificios. "Vamos a seguir poniendo la salud en prioridad. Primero tenemos que garantizar que lo que existe, funcione bien. En esas urgencias -como el SAME y las guardias- que no se ven porque no son cortar cintas, pero son las que más le importan a la gente, son en las que hemos puesto nuestro esfuerzo", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión