Video: así cayó una banda que estafó a José Luis Espert desde la cárcel de Batán
La denuncia del diputado José Luis Espert dio inicio a la investigación. Había hecho una transferencia de 900 mil pesos en noviembre de 2021. Los delincuentes operaban desde las celdas, con dos cómplices detenidos en Mar del Plata.
Los detenidos, son dos hombres de 40 y 46. Ambos se encargaban de la logística, los llamados y la recolección del dinero. Mientras que, puertas adentro del penal de Batan, tres reclusos -entre ellos un hijo de uno de los detenidos-, eran los responsables de elegir a las víctimas y dirigir las maniobras. Actualmente, otras personas se encuentran siendo investigadas por mover dinero de forma virtual, y comprar chips de celulares.
La investigación fue iniciada luego de la denuncia que realizó el diputado nacional José Luis Espert, ante la Policía de la Ciudad. En ella, el economista hablaba de una estafa por medio de un llamado telefónico, en el que se le indicó que debía transferir el dinero de su cuenta a una de otra entidad bancaria, debido a que su dinero se encontraba en peligro por una vulneración de sus datos, producto de unas compras realizadas en una plataforma virtual.
A raíz de esto, la victima accedió a mover la suma de 900.000 pesos hacia la cuenta que le indicaron los estafadores. Luego de eso, se comunicó con su asesor de cuentas, para consultarle por la identidad del hombre con el que habló por teléfono y, de esa manera, confirmar si pertenecía al plantel de trabajadores de la empresa. Después de recibir los datos sobre la persona, el representante bancario le advirtió que no había ningún empleado con ese nombre y, en ese instante se confirmó la estafa.
Luego de la denuncia, la Sección Investigaciones Especiales con la orden de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Número 21, comenzó con la investigación para establecer la identidad de los autores del hecho. A través de una serie de trabajos de investigación informática, que incluían pedidos a entidades bancarias y empresas de comunicación, lograron identificar a los imputados y ubicarlos en la ciudad de Mar del Plata, según publicó el diario Perfil.
Luego de eso, presentaron los datos ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 44, y ante la Secretaría 115. Así es que, el Juzgado de Garantías Número 3, Departamento Judicial Mar del Plata libró las órdenes de allanamiento en dos domicilios, uno en la calle Ecuador Norte al 500 y el otro en Gascón al 8100, y en distintos pabellones de la Unidad Carcelaria 15, desde donde se comprobó que la banda tenia conexiones.
En la primera vivienda allanada, el personal policial detuvo a un hombre de 40 años y secuestró un disco rígido, cuatro celulares, un cuaderno con anotaciones, dos tarjetas SIM, cinco troqueles de tarjetas SIM, una memoria extraíble con adaptador, dos DNI y dos tarjetas de débito.
El segundo autor detenido, de 46 años, fue encontrado durante el allanamiento realizado en Gascón al 8100. Allí, los efectivos hallaron cinco celulares y una computadora. Mientras tanto, en la Unidad Carcelaria 15, se realizaron requisas en los pabellones, y se notificó a tres internos que tenían vinculación en la estafa, a los que se les secuestraron distintos dispositivos electrónicos y anotaciones.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán, por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 44, a cargo del doctor Alberto Julio Baños y ante la Secretaría 115 de la doctora Karina Marcela González, teniendo en conocimiento el Juzgado de Garantías Número 3 de la Departamental de Mar del Plata y la UFI 10 de la misma ciudad.