Villa Mitre, un lugar para conocer los 150 años de historia de Mar del Plata
Todos los días de la temporada de verano, Villa Mitre (Lamadrid 3870) recibe a marplatenses y turistas para dar a conocer la historia de Mar del Plata desde diversas perspectivas y con variados enfoques, que van desde el archivo documental hasta una muestra de trajes típicos, pasando por el cine, las postales, las prácticas de los bañistas a través de los tiempos, entre otros.
En este ámbito funciona el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, donde también se brindan los servicios de la Hemeroteca Municipal, la fototeca y el Archivo Municipal que guarda el acervo histórico administrativo de la ciudad y donde se preservan los documentos que dieron origen a la fundación y sostenimiento de los grandes hitos arquitectónicos, sociales, comerciales y culturales de la ciudad.
Además, todos los martes la Asociación Amigos desarrolla en el hall de acceso principal a la casa el ciclo “Historias de la Mar del Plata soñada”, iniciado por el arquitecto Roberto Cova y que desde hace más de 15 años reúne a especialistas e investigadores con el público que busca conocer los más diversos aspectos de la historia marplatense.
De hecho, hoy la charla versará sobre “La moda en Mar del Plata a través de las décadas”, organizada por Style Magazine y contará con la participación especial de Nequi Galotti y Fabián Medina Flores. Esta actividad se desarrollará con entrada libre y gratuita desde las 19:00.
Asimismo, de lunes a viernes se realizan visitas guiadas a las 10:00 y a las 18:00, y los fines de semana el Museo permanece abierto de 17:00 a 21:00 con diversos recorridos a través de las salas que componen la edificación que perteneciera a Emilio Mitre, descendiente del presidente de la Nación, Bartolomé Mitre. En tanto, en los jardines se dictan clases de hatha yoga los jueves de enero y febrero a las 17:00.
Este espacio puede visitarse los días de semana de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y los sábados y domingos de 17:00 a 21:00. Los martes la entrada es libre y gratuita.