Violencia de género: crecen los casos y bajan las políticas públicas de acompañamiento a las víctimas
El femicidio de Verónica Martínez puso el foco en la falta de medidas de contención para las víctimas tras la eliminación de los organismos públicos.
Un nuevo femicidio prendió las alarmas en Mar del Plata. Sebastián Galloso, acuchilló en el cuello y tórax a su pareja, Verónica Martínez, en su vivienda del barrio Villa Lourdes.
Tras una intensa búsqueda del personal policial local, el hombre fue hallado en la estación de tren Del Viso, partido de Pilar, en su intento de huida. Según la información recabada, contaba con numerosas denuncias por violencia de género y una orden de restricción. Sin embargo, no fue suficiente para evitar el trágico final de Martínez.
“Dado que realmente la situación es alarmante, he presentado en febrero un proyecto de ordenanza para que se declare nuevamente la emergencia en el partido de General Pueyrredon contra la violencia por motivos de género y diversidad”, señaló Valeria Crespo, concejal y referente de la Multisectorial de la Mujer, en diálogo con El Marplatense.
Puede interesarte
En esta línea, resaltó que “en algunos datos que surgen del informe de femicidios y procesos penales de violencia familiar que lleva el Ministerio Público Fiscal, en el año 2023 en la provincia de Buenos Aires se registraron 95 femicidios, de los cuales 6 fueron en el partido de General Pueyrredon”.
Asimismo, “desde el año 2018 a la fecha, el 2023 fue el periodo donde más femicidios se registraron en nuestra ciudad y en lo que va del 2024 ya tenemos contabilizados dos casos más”, afirmó.
De igual modo, “en ese informe también surge que el 80% de los hechos ocurrieron en la propia vivienda de la víctima y que en gran porcentaje el agresor es la pareja o ex pareja”, resaltó.
Estos números demuestran que “cada año fue creciendo el número de causas iniciadas en los Fueros de Familia por violencia familiar en el marco de la Ley 12.569. Por lo tanto, nosotros entendemos que hay que trabajar en la prevención y erradicación de las violencias hacia las mujeres y diversidades”, resaltó.
En este contexto, “nos preocupa que en estos meses el Gobierno Nacional, el presidente Javier Milei, ha desfinanciado, desarticulado y generado un vaciamiento en las políticas orientadas a prevenir y erradicar las violencias y desigualdades por motivos de género”, expresó.
“Se procedió hace poco con la eliminación de la Subsecretaría de la Protección contra la Violencia de Género que era el área al que había quedado reducido el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación”, agregó.
A su vez, se llevó a cabo “el despido del 80% del personal, que también repercute en nuestra ciudad, en las políticas públicas como el programa Acompañar”, comentó.
Por este motivo, recordó que “la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad fue un compromiso asumido respecto a los derechos de estos colectivos frente a todo hecho de discriminación y violencia, pero además es la autoridad de aplicación 26.485”.
“Desde el año 1987 nosotros tenemos en nuestro país y una política sostenida en el tiempo para la protección de los derechos de las mujeres y diversidades con diferentes formas y estructuras, habiendo adquirido el rango ministerial en el rango ministerial en el 2019, que ahora ha sido eliminado”, continuó.
Es por ello, que “entendemos que estamos en una situación preocupante para las mujeres y diversidades, específicamente, en lo que es el trabajo para la prevención de las violencias”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión