Violencia política: duros cruces entre el oficialismo y la oposición en el HCD
En la jornada de sesión de este miércoles, en el Honorable Concejo Deliberante, se vivieron momentos de tensión por entrecruces previos a sesionar entre concejales de distintos bloques, tanto opositores como oficialistas.
El concejal del Frente, Roberto Paez repudió varias cuestiones relacionadas a la violencia política. Entre ellas, las amenazas sufridas hacia el concejal de la UCR, Núñez, los dichos de la pre candidata a la presidencia, Patricia Bullrich en su visita a la ciudad en donde expresó: “Hay que dinamitar al Kirchnerismo que nos empobreció”.
Los dichos levantaron polémica en el arco político local ya que algunos sectores tomaron los conceptos violentos en una Peatonal San Martín que "se muestra abandonada, con mucha inseguridad y violencia y donde se registró uno de los crímenes de este año, a 10 pasos de donde estuvo Bullrich y el Intendente", señalaron.
Sobre ello, el Edil explicó que “tiene que dar explicaciones sobre lo que sucedió en el último tiempo en su oficina para limpiar teléfonos celulares que comprometían a Millman. No podemos hacer más que repudiar este tipo de expresiones. Este es un llamado a todas las fuerzas políticas sobre estos sucesos porque no podemos dejarlo pasar”.
“No nos olvidemos de que el Kirchnerismo sacó una gran cantidad de votos. No insulta solo los participantes sino que también a todos los votantes. Un militante de la UCR fue amenazado en la salida del estadio Polideportivo en un partido del equipo Peñarol por uno de los funcionarios municipales. Estas cosas no tienen que suceder. Hay que actuar de la manera que se debe”.
A esto, el concejal Agustín Neme refutó: “No me voy a explayar porque no me corresponde pero si a lo que expresa un partido político al cual pertenezco. No voy a hacer una defensa de la señora Patricia Bullrich porque su trayectoria, sus ideales, siendo una mujer de bien, la definen como una gran política para nosotros. Yo recién escuchaba a Paez que hablaba representando al Kirchnerismo, sobre defensa política, pero pensé que iba a hacer mención de algunas cuestiones que están sucediendo en nuestro país en los últimos días y que vivimos principalmente entre el 2015 y el 2019. Que vinieron puntualmente por parte del Kirchnerismo y siguen viniendo por parte de ellos”.
“Yo pensé que el Concejal preopinante iba a hacer mención a las últimas declaraciones de Grabois que parece tener una fantasía sobre que si gana la oposición en un año y medio, se vaya en helicóptero. Pensé que iba a mencionar a lo de Daniel Menendez, que dijo que si ganara Laretta, no va a durar un segundo, lo mismo con Milei. O a las declaraciones de Anibal Fernández en donde dijo que si ganaba la oposición iba a haber sangre y muertos. O a los socios sindicalistas del Kirchnerismo que dicen que si Macri es presidente, hay que pasar de 14 toneladas de piedra a 28. Eso es lo que están haciendo en los últimos días. Escucharlos hablar de violencia política y del llamado a reflexión, la verdad empiecen por casa”.
“Generan caos sin ningún pudor ni vergüenza. Le están diciendo a Macri, a Laretta, a Bullrich, a Morales, A Manes, a Milei, al que sea que si ganan, no duran un segundo. Eso es lo que vemos y lo que hace el Kirchnerismo de forma permanente. Lo hicieron con otros ex presidentes de nuestro país. Lo intentaron hacer con Macri y ahora advierten nuevamente. Esto se lo hacen a la sociedad en su conjunto, no solo a un conjunto político".
"Están asustados porque ven que seguramente haya un cambio de gobierno y ojalá que la mayoría de los argentinos reflexione y lleven el cambio que todos necesitamos de una vez por todas. Para eso hay que ganar en las urnas, para que no sigan existiendo estas amenazas en un país que está tomado de rehén”.
A ello, el concejal Paez sumó: “Seguramente hay muchísimas cosas hay para hablar. Endeudaron a nuestra patria, contrajeron la mayor deuda de nuestra historia y nos pusieron de pie ante el FMI y no se hacen cargo. Hablan de la situación económica, 3500% de aumento en las tarifas. Podemos hablar todo el día de estas cosas pero no las aceptan. Tengo orgullo de ser parte del Kirchnerismo. Nosotros jamás tomamos una medida en contra de los trabajadores”.
También sumó su intervención la concejal María Laura Santoro: “No tenía pensado intervenir pero escucho con mucha preocupación que hablamos de nuestra casa y Mar del Plata es nuestra ciudad. Así que retomo las palabras de Neme porque me parece que como los dichos de Bullrich fueron acá, hay que cuidarla. Fueron intentando profundizar la grieta y no por la preocupación".
"Habla de dinamitar una fuerza política o sea eliminar a quien piensa distinto. Es pre candidata a presidenta y no importa a quien represente. Si fuese de mi partido, reaccionaría igual. Fue en la peatonal donde yo camino con mis hijos, el concejal Neme también. No hay que permitir el vale todo y menos en una campaña electoral. Habla de una violencia política extrema que hace muy poquito acabamos de repudiar todas las fuerzas políticas sobre la defensa unánime de la democracia contra Núñez”.
“Nosotros no hacemos especulaciones sino defensa de la democracia, de nuestra ciudad y de nuestros ciudadanos”