Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: "Necesitamos contar con cifras"
En el marco de la última reunión de la mesa de trabajo sobre violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, El Marplatense dialogó con dos representantes quienes coincidieron en la necesidad de crear un Observatorio para combatir la problemática. "Necesitamos contar con cifras oficiales", expresaron.
La titular de la ONG en Red Patricia Gordon explicó que el observatorio funcionaría tanto para menor de edad como para mayores, que hubieran sufrido de violencia sexual en su infancia. "Necesitamos cifras relacionadas con el área de Salud, Educación y Justicia, porque en Mar del Plata y Batán no hay una cifra exacta acerca de la cantidad de denuncias y si no tenemos esos datos estamos lejos de fomentar la implementación de políticas públicas, de hacer un diagnóstico", manifestó.
El Observatorio no funcionaría solo como recolector de datos, cuidando la identidad tanto de la víctima como el victimario conforme lo detalla la ley, sino que también permitiría abordar la prevención. "Surgió la idea de poder acercarnos a Sociedades de Fomento, comedores y afrontar otras situaciones, porque nos vamos a encontrar con situaciones que no han sido denunciadas y por ahí podemos colaborar en la denuncia", comentó.
Sobre la falta de estadísticas, consideró que esto se debe a que el delito "es uno de los más silenciados". "Se habla de muchos delitos, pero no de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, hay un límite que no se profundiza y hay una gran negación en torno al abuso", concluyó.
Por su parte, la concejal Verónica Lagos expuso: "Tratamos de visibilizar la falta de números, a partir de ahí se pueden hacer recomendaciones para que las tome el nuevo Ejecutivo y hay que ver como entre todos se puede armar una mesa de trabajo eficaz".
Sobre la actualidad y la nueva gestión, dijo: "No hablamos con el secretario de seguridad, descreo que las cuestiones de genero estén vinculadas a la seguridad, aunque tiene injerencia la secretaría en cuanto al monitoreo, pero las propuestas de política publica deben venir de las áreas especificas correspondientes, que en este caso es la Dirección General de Políticas de Género".
Por último, acerca del gobierno anterior a cargo de Carlos Arroyo, manifestó: "Se abordaron mal las políticas de género como cuestión de seguridad, nunca funcionó la aplicación que lanzaron y durante el último mes de gestión había 72 mujeres en lista de espera", concluyó.