Ajuste del Gobierno: "Visualizamos una situación más grave para el segundo y tercer trimestre"
Así lo indicó el Secretario Adjunto de la CGT local con respecto a las medidas impuestas por el Ejecutivo Nacional tras la marcha.
Se realizó una movilización contundente este martes en Mar del Plata y a nivel nacional, en donde miles de personas se manifestaron en defensa de las universidades públicas ante los bajos presupuestos y salarios de los docentes.
En ese sentido, múltiples organizaciones y sectores políticos estuvieron presentes para brindar su apoyo e indicaron su preocupación ante los despidos y el desempleo que comienza a notarse en la ciudad. Además, desde la CGT confirmaron las próximas marchas tanto para el 1 como para el 9 de mayo.
En ese sentido, el secretario adjunto de la CGT, Miguel Guglielmotti dialogó con El Marplatense y expresó: "La jornada fue realmente maravillosa en la ciudad. Hubo muchísima cantidad de gente, fue muy contundente el rechazo al ajuste que el gobierno de Milei está realizando sobre la educación superior, las universidades, teniendo en cuenta que este es un presupuesto del 2023 fijado en septiembre del 2022 y que sobrevive con casi un 200% de inflación".
Puede interesarte
"Eso hace prácticamente insostenible el funcionamiento de la Universidad Nacional y sus distintas facultades. La CGT se fijó tres momentos y uno de ellos fue acompañar este 23 de abril en la gran marcha universitaria. El segundo es una movilización para el 1 de mayo y el tercero es el paro nacional anunciado para el 9 de ese mismo mes", dijo.
"Ayer estuvimos acompañando a los docentes, a los alumnos universitarios, a las familias que concurrieron a la movilización y espero que el gobierno pueda reflexionar y modificar esta situación. Esto también afecta a todo aquello que tiene que ver con el CONICET, con la investigación. No hay país que prospere en el mundo sin la educación de calidad como la que tiene nuestro país", siguió.
Puede interesarte
Con respecto a cómo se observa la situación laboral en Mar del Plata, el referente indicó: "Previo a la marcha universitaria, nos reunimos el pasado lunes en el plenario de la CGT donde decretamos el estado de alerta y movilización. Tenemos 150 despidos en la órbita estatal local, 80 en la UOM, 36 en Pepsico. Comienzan a visualizarse en las pequeñas y medianas empresas, en el rubro gastronómico de empleados de comercio. Somos la ciudad con más desocupación desde hace más de una década".
"Visualizamos que esto se va a agravar muchísimo a partir del segundo y tercer trimestre del 2024. Estas políticas de ajuste y recesión, nos llevan a un estado de estanflación y van a provocar una caída en el consumo muy importante que llevará al desempleo alta. Ese fue el motivo de la declaración del estado de alerta y movilización permanente por parte de nuestra regional", indicó el Secretario Adjunto.
Por otro lado, adhirió que para la marcha del 9 de mayo, entienden "que va a ser superior a la del 24 de enero. No se si va a llegar a los parámetros de la universitaria de ayer, donde realmente hubo muchísima contundencia. Las políticas de ajuste ahora están penetrando mucho más a los sectores vulnerables, a la clase media y a los trabajadores, a los jubilados también y nos parece que esta movilización que sigue va a ser de mucho mayor volumen".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión