Vivir bien después de los 70
Ciertos hábitos determinan una buena calidad de vida en esta etapa según los especialistas.
Los setenta suelen ser una etapa de la vida que encuentra a las personas con una sensación de que ya todo fue hecho, descubierto y que no quedan proyectos o desafíos por realizar.
El doctor José Ricardo Jauregui, especialista en Pediatría afirma que “esta una mala perspectiva dado que este período de la vida también nos ofrece muchas ventajas”.
Pilares de una vida saludable
- Actividad física.
- Sociabilidad.
- Medio ambiente.
- Hábitos saludables.
- Nutrición.
Otros factores importantes
- Redes familiares y sociales: estar acompañado es importante.
- Salud mental.
- Entornos amigables: la soledad es un factor de riesgo cardiovascular.
- Nutrición: dieta mediterránea.
- Salud bucal.
- Actividad física: caminata diaria, elongación, equilibrio, la continuidad es lo principal.
- Prevención de accidentes y caídas.
- Conocimiento acerca del uso de medicamentos.
“Está comprobado según estudios que llevar una dieta mediterránea rica en frutas, legumbres, oliva, carnes blancas y chocolate amargo es mucho más saludable que los demás tipos de alimentación” explica el doctor.
Trabajo y envejecimiento activo
“Muchas veces las personas en esta etapa pierden el control de su vida y lo que hay que lograr justamente es mantener esa conducción propia; está comprobado que las personas que tienen altos niveles educativos tienen un menor deterioro cognitivo asociado a la edad”.
“Los mayores de 70 tienen tiempo libre, experiencia, salud, muchas ventajas asociadas a esta edad. Además, la mayoría pueden adaptarse al cambio y esto es un potencial enorme para la sociedad”.
“Es un buen momento para bajar de peso, hacer tratamientos, comer sano, dejar de fumar y revertir malas conductas” concluye Jauregui.