Vuelven a aumentar los colegios en la Provincia: los nuevos valores de noviembre y diciembre
El Gobierno de Axel Kicillof autorizó nuevos cuadros tarifarios para el último bimestre del año.
Los colegios de la provincia de Buenos Aires ya tienen el cronograma de aumentos hasta fin de año y también el monto de la matrícula para reservar pupitre en 2025. El Gobierno bonaerense autorizó por resolución un ajuste de 3,6% en el valor del servicio educativo en institutos con subvención estatal en noviembre.
Los nuevos valores regirán a partir de la factura que se enviará a las familias en los primeros días de noviembre. Este año, los centros de enseñanza con aporte del Estado tuvieron aumentos casi todos los meses. Acompañaron y en algunos casos estuvieron por encima del índice de inflación. La disposición de la Dirección General de Escuelas también determina el monto de incremento para diciembre: será de 3,8%.
El monto que surja de esa variación final se utiliza también como parámetro para fijar el valor de la denominada "matrícula" que pagan los alumnos de forma anual para garantizar el lugar en el ciclo lectivo 2025. O para quienes se incorporan al esquema educativo. Según establece un acuerdo entre autoridades y colegios, se cobra 1,5 veces el costo de la cuota de diciembre en concepto de "matrícula" para el año siguiente.
Puede interesarte
Los cambios en el cuadro arancelario están justificados en los incrementos de los costos salariales de los establecimientos de enseñanza de gestión privada, por las paritarias.
El gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios estatales una mejora de 4% en octubre y 4% en noviembre. Las autoridades bonaerenses habían autorizado a fines de agosto un cuadro tarifario que abarcaba los meses de septiembre (4,5%) y de octubre (4%).
Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) explicaron: "Los incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos. Pero este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios. Tenemos edificios y colegios que recibieron facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores. Las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto".
La decisión oficial alcanza a casi 1,3 millones de alumnos matriculados en el sistema de enseñanza privado con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires. Son casi 4800 centros educativos que reciben entre 40 y 100 por ciento de aporte del Estado para pagar el sueldo de la planta oficial docente.
Puede interesarte
Hay otro segmento de la educación privada que no tiene regulación y no recibe subsidio, pero fija su propio cuadro de costos de las cuotas. Son exclusivos institutos –por lo general bilingües o trilingües– que cobran más de medio millón de pesos mensuales por el servicio. Algunos tienen transporte y comida, lo que puede encarecer aún más la mensualidad.
A partir de noviembre en Buenos Aires, los jardines y las primarias podrán cobrar entre $22.620 (los que tienen 100% de subvención) hasta $102.150 (con 40% de aporte oficial). Los secundarios podrán cobrar un tope de entre $24.900 y $132.300 y las técnicas o agrarias pueden exigir entre $ 28.700 y $ 151.900.
Este año, el Gobierno nacional promovió un plan de ayuda oficial para pagar cuotas de colegios. Primero fue por tres meses (mayo a junio) y luego se extendió hasta fin de año. Se subsidió hasta $52.000 pesos por familia. El secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, pidió que el mecanismo de ayuda se "consolide y se extienda a mayor cantidad de escuelas y familias" durante el ciclo 2025 para seguir apoyando a los padres y madres en el esfuerzo por sostener la educación de sus hijos. “Sería muy importante que el programa continúe e incluso se amplíe para el próximo ciclo lectivo”, señaló
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión