Y no se pone verde: la lechuga cuesta más que un kilo de lomo
Un aumento fuera de todo lo previsto registra la verdura, en particular la lechuga. A cuánto se cotiza en Mar del Plata. Qué alternativas tienen los consumidores.
“Es un disparate, no llevo”, dijo una mujer al verdulero de confianza de su barrio al escuchar el precio del kilo de lechuga. Es que el incremento llama la atención y ya supera el valor de un kilo de lomo, el corte de carne más caro.
En los últimos diez días se disparó el precio de la lechuga. Aumentó 150% y la principal causa serían las inundaciones provocadas por las tormentas de semana pasada, que afectó especialmente el cinturón verde de La Plata, donde se encuentra gran parte de la producción de verduras que se consumen en el área metropolitana.
Puede interesarte
Los efectos del temporal provocaron que un kilo de lechuga hoy oscile entre entre 4.000 y 10.000 pesos el kilo. En las principales cadenas de supermercados cuesta 7.000 y en una famosa cadena de verdulerías la venden a 6.000 pesos.
En una de las ferias de abastecimiento barrial de la ciudad, este martes se ofrecía a 8.000 pesos tanto la mantecosa como la francesa. En verdulerías de los barrios quizás se pueda conseguir a un costo menor, pero no menos de 5,500 pesos el kilo. Las variantes son, además de la criolla, la más consumida por los argentinos, manteca, crespa y arrepollada.
En el sector hortícola local, considerado el segundo en importancia, las lluvias también trajeron complicaciones.
Los incrementos en productos de verdulería suelen tener saltos en sus precios de acuerdo a las épocas, pero también por los efectos del clima. Hubo rachas de costos altos en los marrones, el tomate o en otros productos que se importan como la banana.
Y un interrogante que aparece es la alternativa a la lechuga en los hogares. Si bien no es un producto de primera necesidad como la leche o el pan, es una verdura que se utiliza para comidas sin cocción, para ensaladas o buñuelos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión