Ya rige el nuevo valor del boleto de colectivo: $1180
Es el nuevo valor habilitado por el Ejecutivo. Quienes usen el servicio para ir al trabajo y tomen dos colectivos por día tendrán que desembolsar mensualmente más de $50.000.
Con el último aumento habilitado por el intendente Guillermo Montenegro, desde esta madrugada ya comenzó a regir el nuevo precio del boleto del transporte de pasajeros: será de $1180. Y si se tiene en cuenta que en enero los marplatenses pagaban algo más de $297, la suba en lo que va de 2024 alcanza casi el 400%.
El aumento fue aprobado el pasado 18 de octubre, y desde entonces se trabajó para actualizar el sistema SUBE. Se recuerda que desde la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CaMETAP) habían pedido que el mismo ascendiera a $1296,56.
Según informaron desde el Ejecutivo, el estudio de costos realizado desde la Municipalidad dio un valor de $1208,15, por lo que se terminó efectivizando en $1180. Representa, en relación a los $940 que se pagaban hasta ayer, un 25,5% más.
Puede interesarte
Se recuerda que este es el tercer aumento que se le otorga a los empresarios del transporte de General Pueyrredon en lo que va del año. El primero había sido el pasado 25 de marzo, cuando pasó de $297 a $750. Y el segundo el 1 de julio, cuando se estableció el costo de $940.
Obviamente que el aumento del colectivo afecta a toda la comunidad, pero especialmente a aquellos que lo usan para trabajar y están obligados a transportarse diariamente. Por ejemplo, quienes trabajen en comercio, seis días a la semana y tomen dos colectivos por día, tendrán que desembolsar alrededor de $53.664 por mes.
Esto es obviamente para quienes hagan horario corrido y sólo tomen dos colectivos por día. Y tampoco incluye a quienes abonen otro tipo de tarifa más cara relacionada con líneas interurbanas.
Puede interesarte
Como se dijo más arriba, el boleto de colectivo en Mar del Plata aumentó casi cuatro veces su valor en lo que va del año, suba motivada fundamentalmente en la quita de los subsidios motorizada por el Gobierno nacional.
Más allá del precio, los usuarios del servicio han mostrado además su disconformidad con el funcionamiento, algo que se traduce por ejemplo a las frecuencias y las condiciones en que se encuentran las unidades.
Días atrás una pasajera comentó a El Marplatense: “La calidad del servicio es pésima, no hay garitas para refugiarse del mal tiempo, los carteles son viejísimos y si es que están, a los cordones no los pintan y los colectivos están en pésimas condiciones, rotos y sucios. Y hay que sumarle las escasas frecuencias que tienen para pasar”. Una queja que, lamentablemente, se repite.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión