Ya se votó y ahora empieza el recuento para conocer al nuevo Presidente
El Balotaje cerró en todo el país y ahora comienza el recuento de votos para conocer al nuevo Presidente de la Nación, entre Javier Milei y Sergio Massa.
La Cámara Nacional Electoral informó que la participación alcanzó el 76% a las 18, momento previsto para el cierre de la votación, con un ritmo mucho mas ágil que en las Generales dada la menor cantidad de boletas. 104.504 mesas en total del país.
Los primeros resultados, a cargo del secretario de la presidencia, Julio Vitobello, se conocerán cerca de las 21,30, una vez culminada la veda electoral y con la mayoría de los datos ya ingresados al sistema electoral.
La jornada transcurrió con una marcada normalidad en todo el territorio Nacional, más allá de algunas demoras puntuales. En General Pueyrredón las urnas abrieron a horario y desde los dos sectores políticos confirmaron que se garantizó la fiscalización en cada una de las 1643 mesas habilitadas.
Las mesas de extranjeros, dada la diferencia horaria, ya dan en boca de urna un resultado aunque no se puede dar a conocer por estar aun en veda.
Javier Milei de LLA y Sergio Massa de UxP aguardarán el desarrollo de los comicios en sus bunkers luego de emitir sus votos sobre el mediodía; Milei en la UTN en Almagro y Massa en Tigre la ciudad donde tiene domicilio y fue intendente
El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las elecciones generales.
Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo hubo dos boletas en el cuarto oscuro: la de UxP, con la fórmula presidencial Massa-Agustín Rossi, y la de LLA, con el binomio Milei-Victoria Villarruel.
El tamiz electoral iniciado tres meses atrás dejó fuera de carrera a 19 fórmulas presidenciales que no superaron el piso del 1,5% de votos necesario para participar de las generales.
Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP.
Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.
Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse presidente en primera vuelta.