YPF y Shell aumentaron sus combustibles un 1,5%
YPF y Shell anunciaron durante la tarde del viernes que los precios de sus naftas y gasoil aumentarán 1,5% a partir de este sábado, a pesar de que el Gobierno postergó por un mes el incremento del impuesto a los combustibles.
El 1° de julio subirá el impuesto que grava al carbono y a los combustibles líquidos, el cual está contemplado en los precios finales de las naftas, que se ajusta por inflación, por lo que habrá un nuevo incremento en 30 días.
Esta actualización correspondía al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los tres meses anteriores.
La petrolera estatal confirmó, con esta decisión, lo que indicaba la expectativa general del Gobierno: que YPF dé el primer paso y que detrás de se alineen Axion y Raizen, con los combustibles Shell. Si bien en algunas oportunidades fueron estas firmas las que movieron la ficha primero, en la última suba, con el anuncio de YPF, tuvieron que retrotraer los precios a los de su competencia.
En el sector privado están convencidos de que los precios son fijados unilateralmente por el Gobierno, mediante YPF. Según Infobae, la empresa lo desmiente rotundamente y argumenta que si ellos, que tienen más del 50% del mercado, no aumentaran, las privadas tampoco podrían hacerlo.
Las petroleras continuarán aumentando los precios debido a que, según explican, los precios están retrasados entre un 12% y un 15%. En este caso, con el 1,5% de incremento, las subas serán más bajas que las previstas anteriormente, donde se hablaba de un piso de 3% para las naftas y 1,7% para el diesel.