Un 22 de Agosto

Por Alberto Amorosino

Por Redacción

jueves 18 de agosto, 2016

El 22 de agosto de 1951 María Eva Duarte de Perón renunciaba a la candidatura a Vicepresidenta de la Nación. Esa es la fecha elegida por los  Secretarios Generales de las tres centrales obreras Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, para llevar a cabo el Congreso unificador de la CGT. Ese día los viejos líderes obreros habrán de salir de foco en lo direccional a los vaivenes de la Confederación General del Trabajo.

Aparecerán en escena otros dirigentes, según el resultado de la votación que se llevara a cabo en el Estadio de Obras Sanitarias ubicado en el barrio de Nuñez, en CABA.

La pregunta es qué pasará después de esa fecha en el ámbito político nacional. De qué manera jugara esta nueva Central Obrera en el futuro del gobierno. Como se plantarán ante el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

La síntesis de los discursos que se escucharon en el Comité Central Confederal fue la de no realizar ningún paro de actividades para dejar que las autoridades gubernamentales puedan llevar a cabo sus programas sin tropiezo.

En ese sentido se manifestó el Secretario General del Gremio de Sanidad Héctor Daer al señalar que “ la última vez que se procuró de manera infructuosa unificar a la CGT fue en el Congreso del 2008, por lo que el de hoy es un primer paso trascendente hacia la unidad”, subrayando que “ ese proceso es un combo y comienza por la madurez de la dirigencia, que debe generar un instrumento de  interlocución social con el gobierno, los empresarios y otros sectores, porque la unidad no se concibe con el objetivo tan pequeño de convertir a la CGT en una herramienta opositora” Esta música es la que quería escuchar Mauricio Macri.

¿Pero será la misma pieza que bailara la nueva dirigencia de la CGT, cuando las bases reclamen con más fuerza por la apertura de las paritarias para ver si el salario alcanza la suba de precios en, alimentos, tarifas, impuestos y todos los etcéteras que se vienen?

A este balance le sumo los trabajadores en negro o informales de los cuales poco sabemos más allá de las estadísticas que se publican

“No es fácil la partida”, decía el Gaucho viendo venir el Malón de la indiada.

La Unificación de la CGT es un hecho, por lo menos en los papeles, habrá que seguir de cerca en estos días que quedan hasta el 22,  el accionar de Gerónimo “Momo” Venegas el Secretario General De la UATRE, si va a la votación de la nueva dirigencia o se queda en su pedestal de “amigo incondicional” del Presidente Macri.

También mirar al taxista Omar Viviani que esta mas ocupado en ver como anula la competencia de Uber, (dicen que su amigo Mauri le soltó la mano), que ocuparse de la unificación de la Central Obrera.

El 22 (el Loco en la Quiniela) estaremos en el hervidero del Club Obras Sanitarias y después vamos a analizar lo que viene.

Alberto Amorosino

Periodista


Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.


 

Comentarios