Félix y los sin Fritz concientizan sobre la violencia de género

La banda marplatense grabó el tema “Ni un abrazo menos”, producido por integrantes de Bersuit Vergarabat.

Por Redacción

lunes 29 de agosto, 2016

“Ni un abrazo menos” es la nueva canción de Félix y los sin Fritz, título que alude a la campaña #NiUnaMenos contra la violencia de género. La banda marplatense contó con la producción de Juan Subirá y Mariano Nano Campoliete, integrantes de Bersuit Vergarabat, y el video lyric del tema fue lanzado, por pura coincidencia, en medio de las polémicas declaraciones de Gustavo Cordera.

felix-(3)“Fue increíble que se diera todo en ese momento, y un tema de charla que tuvimos”, comenta a El Marplatense Juan Costantino, quien integra la banda, junto a Félix Fritz, Joaquín Méndez, Augusto Marcos, Ignacio Santillán y Rodrigo Benavidez. “Bersuit estuvo hace poco en Mar del Plata -como acto central del III Festival Faro de la Memoria- y nos juntamos con ellos. Parecía como todo muy a propósito, porque justo Cordera salió a decir eso. Nosotros estábamos trabajando con su exbanda, con un tema que habla sobre la violencia de género, y estaba como todo muy ligado. Pero sin querer”, aclara. “Juan (Subirá)estaba muy dolido por todo lo que estaba pasando”, cuenta.

“Nosotros encaramos el tema de una forma seria y sin amarillismo. No queremos pegarla por tener una canción que hable sobre violencia de género. Es una cuestión más de inquietud de la banda de tener una voz para decir algo. Y por suerte no pasó, de quedar como oportunistas”, agrega.

“Teníamos la necesidad de contar desde nuestro lado cómo veíamos un tema tan complicado como la violencia de género. En Mar del Plata está cada vez más instalada la ola de casos y eso nos preocupa. Por eso quisimos aportar desde la canción. Por suerte el tema ya no nos pasa por al lado, y se está hablando de ello cada vez más gracias a la gente que se compromete”, sostiene.

Félix y los sin Fritz tienen dos discos editados: “Todo el tiempo del mundo” y “Antes de partir”, con los cuales fueron recorriendo un camino en ascenso, logrando una importante convocatoria en cada presentación. Es por ello que su siguiente paso será todo un desafío en la carrera del grupo, que está en la búsqueda de un nuevo sonido, y sienten que con “Ni un abrazo menos” lo han encontrado. “Es una muestra de lo que queremos”, explica.  

niunabrazomenos“¿Qué le hace un golpe más al mundo? Se deben preguntar, estos individuos un segundo, antes de cerrar sus puños”, dice la canción, que, como suele suceder en las composiciones de la banda, a partir de una letra y melodía que propone Félix, es elaborada luego en conjunto, en los ensayos. “Ahí fue tomando la dirección del estilo. En un principio mucho no nos cerraba, pero la laburamos un poco más hasta que llegamos a la conclusión de que queríamos que hable sobre el tema de violencia de género”. Luego llegó la posibilidad de la producción de Juan Subirá, a quien habían tenido como invitado en el primer disco. “Nos pareció interesante por el peso social y porque sabemos que Bersuit tiene un compromiso social importante. Tenemos ganas de que el tema trascienda a la banda, que les llegue a agrupaciones, a gente que tenga ganas de aportar un poco a la lucha por la violencia de genero. Dárselo a la gente y que trascienda a la banda”, amplía.

Ciclo de Autores SADAIC

Félix y los sin Fritz será parte de la primera jornada del Ciclo de Autores que organiza SADAIC. Se presentarán el 30 de agosto en el Teatro Colón, junto a Sujetos y Marcelo Iglesias. La entrada es libre y gratuita.

Videoclips

Para comenzar con la difusión de “Ni un abrazo menos”, decidieron realizar un video lyric, que estuvo a cargo de Lucila Medjurechan, quien se ocupa de la gráfica de la banda. “Es la primera vez que hacemos algo de este tipo, y nos parecía que era importante para que la letra esté presente”, asegura.

El próximo paso es el videoclip oficial que, según adelanta, pretenden incluir en el mismo datos para que las víctimas de violencia de género puedan pedir ayuda.  “Queremos seguir aportando al tema, y llegar un poco más lejos”, anhela.

 

 


 

Comentarios