7° C
Clear
Clear

Primer Congreso de Cultura Rock en Mar del Plata

El encuentro se realizará el domingo 4 de septiembre de 16 a 20 en el Centro de Castilla y León.

Por LP

viernes 2 de septiembre, 2016

El Primer Congreso de Cultura Rock en Mar del Plata se desarrollará el domingo 4 de septiembre, de 16 a 20, en el Centro de Castilla y León. Durante el encuentro, se realizarán charlas informativas, mesas debate y un foro abierto para tratar las problemáticas del género musical en la ciudad.  La entrada será libre y gratuita.

Participarán varios protagonistas fundamentales de la escena rockera marplatense, como lo son los músicos Fernando “Tira” Arseni (Némesis), Jorge Battilana, Fabián Spampinato (Tribemol, Magnolia); profesionales técnicos como Claudio Ferrari e Ignacio Subirós; periodistas especializados moderados por Ernesto “Bocha” Gallardo, y empresarios de los lugares en los cuales se realizan recitales.

“La idea fue surgiendo por charlas que tengo con músicos desde hace tiempo”, comenta a EL MARPLATENSE, el Director General del encuentro, Julio Fernández. “El disparador fue ver que en la programación de la Secretaria de Cultura local no había ningún espectáculo de rock, y me pareció una problemática seria”, agrega. “Fue así que empezamos a hablar con los músicos históricos y a darle forma. Queríamos tratar temas como los espacios de difusión, la parte técnica y los derechos intelectuales. Además, armamos una mesa debate con los dueños de los lugares en donde se toca, ay que era una de las más requeridas, por el tema de los cánones excesivos”, añade.

Fernández adelanta que, al culminar el Congreso, se elaborará un documento en base a las propuestas presentadas y las conclusiones de las mismas, con el objeto de presentarlas a la Secretaría de Cultura y mostrarlas a la sociedad.

Censo de bandas y solistas

Asimismo, se está realizando vía online el “Censo de Bandas, dúos y solistas de Rock de Mar del Plata”, en donde los usuarios pueden ingresar los nombres de los intérpretes que estén actualmente en actividad. “Queremos obtener un número aproximado, de vital importancia, sobre quiénes desarrollan éste género musical en nuestra ciudad”, relata. “Para tener un diagnóstico de los problemas, hay que conseguir ese dato”, agrega.

Programación del Congreso:

16:00: Apertura e introducción general. (Julio Fernández)
16:15: Charla interactiva “Historia de nuestro Rock: De dónde venimos”. (Fernando Arseni, Jorge Battilana, Pablo Adobbati, Leonardo Montferrand, Fabián Spampinato)
17:00: Mesa debate “El espacio del Rock en los medios locales” (Daniel Niro, Marcelo Pérez Peláez, Andrés Vélis, Soledad Moyano Fagnani. Moderador: Ernesto Gallardo)
17:45: Charla interactiva “La importancia del Rock en la Salud Humana”. (Eduardo Castro, músico y profesional de la Salud)
18:15: Charla interactiva “El registro de una obra musical” (Leandro Kurfirst, Ignacio Subirós)
18:30: Charla interactiva “El camino de Músico a Productor” (Fabián Spampinato)
18:45: Charla interactiva “La evolución de los sistemas de sonido” (Claudio Ferrari)
19:00: Mesa debate “Los lugares para tocar: propuestas y problemáticas” .(Empresarios del sector)
19:30: Foro abierto y resumen final del Congreso.

 

 


 

Comentarios