15° C
Clear
Clear

Éxito duplicado

Artistas que lograron un gran hit cuando decidieron cantar a dúo.

Por LP

domingo 4 de septiembre, 2016

No es novedad que los artistas inviten a sus pares para participar en sus  discos o presentaciones en vivo. Hace un tiempo la industria discográfica comenzó a abusar del recurso: “FEAT”. – Presentando –  así es como hoy los reguetoneros saltan de tema en tema con artistas de pop y viceversa estableciendo una orgía musical que pocas veces deja algo agradable para los oídos. Por eso, esta columna quiere rescatar algunos acertados dúos en español que nos dejaron canciones inolvidables, la cuales ayudaron a impulsar las carreras individuales de  estos artistas consagrados.

ALEX UBAGO Y AMAIA MONTERO – Sin miedo a Nada

El vasquito enamorado la pegó desde su primer álbum allá por el 2001, ya que este incluía un dúo con Amaia Montero, la primera vocalista de “La oreja de Van Gogh”. La canción “Sin miedo a nada” que interpretaron juntos tuvo un éxito impresionante y ha sido elegida como una de las más románticas de la historia.

 


ANDREA BOCELLI Y MARTA SANCHEZ – Vivo per lei

Este artista italiano comenzaba a hacerse conocido cuando decidió editar en su disco “Romanza” la inolvidable “Vivo per lei”, canción que le dio fama mundial. Todos recordamos el dúo con la sensual rubia española, pero pocos saben que también se grabaron dos versiones más de la canción con Helene Segara de Francia y Judy Weiss de Alemania. El dúo con la Marta Sánchez, hasta entonces vocalista del grupo Olé Olé, fue un éxito en Iberoamérica y ayudo a impulsar la carrera de ambos artistas en estas tierras.    

https://www.youtube.com/watch?v=m5UcZ9thgPI


SANDRO Y OLGA GUILLOT – Arráncame la vida

El gitano de América hizo una hermosa versión del tema de Chico Novarro “Arráncame la vida” a dúo con la exiliada cubana Olga Guillot, “La reina del bolero” la cual cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. La canción fue cortina de una telenovela venezolana y quedó como una joya de los románticos empedernidos.

 


FRANCO DE VITA YALEJANDRAO GUZMAN – Tan solo tu

El venezolano Franco de Vita grabó un álbum en vivo en el año 2011, llamado “En primera fila”, el cual tuvo varias cantantes invitadas como Amaia Montero, Gloria Trevi y la argentina Soledad, pero por alguna razón, el dúo que realizó con la  mexicana Alejandra Guzmán cobró vuelo propio y el público le dio el visto bueno. El tema que interpretaron fue nominado al EMMY y tuvo gran aceptación en los Estados Unidos.

 


SHAKIRA Y ALEJANDRO SANZ – La tortura

La mayoría de los dúos son impulsados por las ganas que tienen los artistas en cruzarse en un trabajo discográfico, por afinidad, por así decirlo. Hay otros que son pre fabricados por las discográficas para captar nuevos mercados. Este columnista está convencido que el tema entre Shakira y Alejandro Sanz está en el segundo grupo. Eso no quita que muchos disfruten de este pegadizo tema de la colombiana y el español.  

 


ENRIQUE IGLESIAS Y JUAN LUIS GUERRA – Cuando me enamoro

Para demostrar que no solo los dúos hombre y mujer tienen éxito, aquí les acercamos uno entre dos varones de la canción. Enrique está muy acostumbrado a compartir canciones con diferentes artistas y ha demostrado tener un gran ojo para acertar con estas sociedades artísticas. Uno de los dúos más logrados del hijo de Julio Iglesias es la canción que cantó junto al gigante de la bachata Juan Luis Guerra.

 


CARLOS BAUTE Y MARTA SANCHEZ – Colgado en tus manos

Una vez más Marta Sánchez la pegó con un dúo. La canción que grabó junto a Carlos Baute ha sido un éxito gigante. Carlos es un cantautor venezolano que viene remándola desde hace años, en el 2009 editó esta canción la cual se trasformó en el sencillo más exitoso de ese año y ayudó a consagrar a este artista en el mundo de habla hispana.

https://www.youtube.com/watch?v=qExd-3oCTl4

 


¿Cuál será la fórmula del éxito de estas canciones?, ¿Será la letra, los arreglos vocales, el silencioso trabajo del productor discográfico, o la química entre los artistas? Lo cierto que es difícil de lograr que un dúo trascienda en el gusto del público. , por ello doble mérito para quienes lo lograron. ¿Y a vos cual te gustó más? ¿Qué otro dúo te viene a la cabeza?

ARIEL-TORRES- Escucha a Ariel Torres en su segmento musical de los sábado de 10 a 12 AM, en el programa de Gabriela Azcoitía y Mariana Gérez  “No es un día Cualquiera”,  por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 www.mitremardelplata.com

Comentarios