16° C
Clear
Clear

Alejandro Lerner: “Las canciones vuelven con las historias de la gente”

Presentará su disco “Auténtico” el 11 y 12 de noviembre en el Teatro Opera. Iniciará una gira nacional que lo traerá a la ciudad.

Por LP

lunes 5 de septiembre, 2016

Alejandro Lerner presentará oficialmente su nuevo disco “Auténtico” el 11 y 12 de noviembre en el Teatro Opera de Buenos Aires, para luego iniciar una gira nacional e internacional. El artista adelantó a EL MARPLATENSE que volverá a la ciudad en la temporada y desea además traer el show “Sólo la emoción”, que realiza junto a su colega y amiga Sandra Mihanovich.

“Volver a empezar” es el título de uno de los clásicos del cantautor y refleja el momento que vive cada artista al editar un nuevo disco. En este caso, es el primero que lanza después de nueve años –el último de estudio fue “Enojado” (2007)-  y el número 21 en su carrera.  Producido por Alejandro Vázquez, cuenta con 12 canciones y la participación de artistas como los integrantes de ¨Carajo¨, Andrés “Andy” Vilanova, Marcelo “Corvata” Corvalán, Hernán “Tery” Langer, y en violines, Javier Casalla (Bajofondo), además del guitarrista de Sting, Dominic Miller.

“El proceso creativo duro unos 7 años, ya que significó juntar el repertorio, hacer los arreglos, cambiarlos, encontrar el productor, grabar lo que se había registrado en Estados Unidos nuevamente acá, y mezclarlo en mi estudio”, comenta Lerner.

  • ¿Qué sensaciones tenés en el momento que termina todo ese proceso y el disco está listo?

alejandro lerner 2Cuando tengo el cd fabricado y lo puedo meter en el auto, como un disco, no como elementos separados, cuando ya tengo la tapa, con etiqueta y todo el arte, recién ahí comienza todo. Y después, cuando lo escuchás por primera vez en la radio. Te das cuenta que salió, la gente lo empieza a escuchar y a ser parte de ella, a opinar, a ver el video, y dejan comentarios en las redes. Es todo un proceso de ida y vuelta. Por ahora creo que recién empieza. En un año muy particular de la Argentina, en el que todo está mucho más lento. Todos los comentarios han sido buenísimos, con respecto a un disco tan esperado.

  • Las canciones surgen de una idea y un sentimiento tuyo, pero la gente las hace propias al escucharlas. ¿Te sorprende que quizás capten o sientan algo distinto a lo que las generó?

A la gente las canciones las acompaña en momentos totalmente personales. Lo que me llevo a mí a componer la canción le puede provocar cosas distintas, porque tiene que ver con la vida de cada uno: cosas de amor, de salud, personales, filosóficas y necesidades de todo tipo. Celebraciones también. La misma canción puede ser de un padre a un hijo, a un compañero, a una novia. Las canciones vuelven con la gente, con sus historias.

  • ¿A la hora de armar un show, se complica con el listado de temas, sobre todo de los que queden afuera de la lista?

Sobre todo, se complica acordarme de todas las letras… Son tantos años y tantas canciones –unas 400- , y para incorporar temas que no canté mucho. de pronto tengo que recuperar la información emocional de cuando la grabé, y cómo me siento ahora.

“Estamos formando un espectáculo grande”

El 11 y 12 de noviembre, “Auténtico” tendrá su presentación oficial en el Teatro Opera de Buenos Aires, y posteriormente, hará una gira nacional e internacional que pasará por Mar del Plata en verano. “Estamos formando un espectáculo grande, como siempre, con invitados, en un teatro muy mágico”, cuenta. “Va a ser la gran presentación de este disco, tendrá su llegada a la calle Corrientes y después nos iremos con una gira por la Argentina y por otros países de Latinoamérica”, agrega. “Desde ya, estaré en Mar del Plata en verano, y fuera de temporada también, que es uno de los momentos más lindos, tocar para la gente de la ciudad. Eso me encanta”, remarca.

-En eso coincidís con Sandra Mihanovich, quien disfruta mucho el cantar en la ciudad fuera de temporada…

No hay nada que hacer. Ella y yo somos como de la misma familia. Tenemos un sentimiento muy compatible. Por eso somos amigos de toda la vida. Cantamos juntos, nos ayudamos y apoyamos siempre. Y tenemos un espectáculo que venimos haciendo juntos que se llama “Sólo la emoción”. Estuvimos hace poco en Paraguay, así que sería muy lindo ir con ella, con ese show a Mar del Plata.

Por último, Lerner reflexiona, al pensar en Mar del Plata, que “ha vivido todas las etapas de su carrera” en la ciudad. “Desde tocar en lugares como el Teatro Tronador, hasta el Espacio Clarín, o recitales masivos, como el Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar, que para nosotros los artistas son muy importantes, y nos llena de energía”, manifiesta.

 

 

 


 

 

 

Comentarios