16° C
Clear
Clear

“Mar del Plata es el segundo hogar de Los Nocheros”

Kike Teruel repasa los 30 años de carrera de la agrupación que estará en la ciudad el 10 y 11 de septiembre. 

Por LP

jueves 8 de septiembre, 2016

Los nocheros 2Los Nocheros festejan sus 30 años de carrera con un nuevo disco y una gira nacional que incluye a Mar del Plata, en donde se presentarán el 10 y 11 de septiembre, en el Teatro Radio City.

A las tres décadas de recorrido por la música, se le agregan cifras muy destacadas: más de 25 álbumes publicados, 3 millones de copias vendidas, múltiples Premios Gardel y Grammy Latino, 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos.

“El año pasado, cuando nos dimos cuenta que se nos venían encima los 30, empezó una charla, y nos preguntamos si lo festejábamos o no”, recuerda Kike Teruel, en diálogo con EL MARPLATENSE, quien integra la agrupación junto a Mario y Alvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre.

Fue así que prepararon un disco y una gira que repasa estas tres décadas. Y no sólo incluyen los clásicos, sino aquellas canciones que sentían que “merecían una segunda oportunidad”.  “Muchos temas han quedado y sido desplazados por el hit de cada disco, por la canción éxito que quedo. Y a nosotros nos gustaban mucho al igual que a la gente”, aclara.

Asimismo, el show está basado más en la música que en los relatos. “La canción nochera es emotiva de por sí, y te lleva a pasar por varias sensaciones.  Así que no buscamos algo recordatorio o contar historias. La idea es cantar nuestra historia”, apunta.

los-nocheros-trio-nuevo-cd-19265-MLA20169229569_092014-FA principios de 2014, Teruel decidió tomarse un año sabático e irse a España con su familia. Mientras tanto, sus compañeros grabaron un disco y continuaron como trío. Cuando regresó, lo esperaba su lugar, ya que decidieron no reemplazarlo, hecho que sí pasó en 2005 con Jorge Rojas, que dio pie al ingreso de Álvaro Teruel. “Estoy muy agradecido a los chicos, porque no es común que alguien se vaya de su trabajo y vuelva al año, como si nada hubiera pasado”, cuenta. “Si es que podemos llamarlo así, trabajo. porque el canto no es algo para lo que se cumple un horario y se hace una rutina. Tiene muchas aristas y situaciones que te sacan de eso”, reflexiona. “Me sentí muy feliz de irme, porque lo necesitaba. Fue un año increíble, que pasé con mi familia todo el tiempo. Y después, también me encanto volver, y que me estén esperando. Ahora, el presente nos tiene muy felices a todos”, sostiene.

Talento Argentino

talento argentinoEl programa “Talento Argentino” se emitió durante tres temporadas en Telefé, y fue un reality basado en “Got talent”, con un formato muy particular en el que cada jurado marca con una “X” si no le agrada el participante. Teruel compartió dicha labor con Catherine Fulop y Maximiliano Guerra.

-¿Al poder estar abajo del escenario y conocer “el talento argentino”, te sorprendió esa experiencia?

Me sorprendí mucho, y gracias a Dios que me pasó. Ese lado del escenario ya la conocía, porque estuve 20 años ahí. Se lo que es el nerviosismo, la ansiedad y la emoción. La ilusión de los chicos era muy fuerte, y ni hablar de estar en uno de los programas que fue de los más vistos en la televisión argentina. Además, la gente conoció otra parte de mí. En el grupo me hinchan que soy el más serio, el que no se ríe.  Y es que tengo un papel en cuanto a la armonía que a veces es compleja, y siempre estoy pensando en que suene un acorde, que todo salga bien. Somos muy detallistas a la hora de cantar. Y en Talento Argentino me pude expresar más natural y tranquilo. Me hizo muy bien.

Mar del Plata: segundo hogar nochero

Los Nocheros tuvieron siempre una relación muy especial con Mar del Plata, ya que no sólo brindaron en la ciudad numerosos recitales en diferentes ámbitos, sino también que protagonizaron temporadas, integrando la Revista de Carmen Barbieri (en “Vedettísima”) y compartiendo cartel con Los Tekis (en “Carnaval del Norte“).

“Mar del Plata es nuestro segundo hogar, literalmente, ya que hemos cantado ahí y vivido”, destaca.

“Es el único lugar, aparte de Salta, en el que hemos vivido mucho tiempo. Y la gente parece que también lo siente así, ya que son varios años que estamos yendo. Con dos shows ahora, y seguramente agregaremos un tercero a fin de año. La despedida de estos 30 la haremos ahí porque nos damos cuenta que la gente nos siente mucho”, culmina.

 


 

Comentarios