18° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Los Nocheros festejaron sus 30 años a sala llena

El grupo folclórico se presentó el fin de semana con dos funciones agotadas en el Teatro Radio City.

Por LP

lunes 12 de septiembre, 2016

En el marco de los festejos por sus 30 años de carrera, Los Nocheros estuvieron en Mar del Plata, y se presentaron con dos funciones a sala llena en el Teatro Radio City.

prensa-foto-los-nocheros-en-mdq-1-1El show comenzó con una técnica que suelen utilizar solistas o bandas de mucha trayectoria, ya que dos horas no es suficiente para que estén todas las canciones que el público espera. Allí es cuando es muy efectivo el llamado “medley” o “popurrí”: segmentos de canciones que, en este caso, incluyeron “Soy de Salta”, “A Don Ata”, “Materia pendiente” y “Vuela una lágrima”.  Después de esa seguidilla, llegaba el momento de la charla-presentación, que siempre está a cargo de Mario Teruel, el más verborrágico del grupo, y casi un standapero del folclore. Esto último quedó demostrado cuando tuvo que salir de lo que tenía preparado decir porque desde el público le gritaron que el sonido saturaba. “Eso pasa cuando nos estamos poniendo grandes, que nos molesta la música fuerte”, bromeó. Y remató diciendo que “el folclore es para escucharlo fuerte”. Y es que Los Nocheros, a pesar de tener una base folclórica, tienen un apoyo sonoro y musical que está a la altura de cualquier banda de rock o pop. No es casual que se hable del “sonido nochero” como una particularidad del cuarteto.

prensa-foto-los-nocheros-en-mdq-cabinaVolviendo a la presentación que tenía preparada Teruel, después de hablar de Mar del Plata –“un lugar tan bello con una parte muy sentimental”, “tenemos muchos amigos y hemos pasado veranos importantes, pero también fuera de temporada”- dio pie a una canción que los hizo recorrer el mundo: “Entre la tierra y el cielo”.

“Zafiro”, “Boquita de luna”, “Sin principio ni final” y “Ausencia” le siguieron, y fue luego el momento de hablar para Kike, encargado de presentar el tema que compuso su sobrina, Gina (hija de Mario). “Habla de la separación, de cuando se va el amor. No solemos cantar sobre el desamor, pero espero que le sirva alguien que está pasando por esto”, comentó sobre “Ya no hay porqué”.

Para cambiar el clima, y levantar el ritmo, fue muy eficaz la “Chacarera del rancho”, seguido de un bloque romántico-melancólico con “Tu y yo” y uno de los más ovacionados de la noche: “Alfonsina y el mar”.

Continuaron con “Señal de amor”, “Cuestión de piel”, “Flores negras”  “Gracias, lo siento, te amo”, para entrar en la última etapa del concierto, con un continuado de hits como “Roja boca”, “No saber”, “La yapa”, “Solo pa bailarla”, “Que pisen mis huellas”, “Soy un inconsciente”, “Soy como soy”, “Canto nochero” y “Humahuaqueño”. Sería el turno de Rubén Ehizaguirre de hablar, para agradecer al público por una “noche maravillosa”. “Te vas” y “La cerrillana” marcaron el cierre de un recital que, como lo adelantara Kike Teruel a El Marplatense, cantaron su historia de tres décadas de vida, porque “la canción nochera es emotiva de por sí, y te lleva a pasar por varias sensaciones”.

Mario Teruel: “Mujeres, Matías Alé ya está de nuevo, a aguantarlo…”

“Está presente en el show, un amigo que después del quilombo que tuvo, fue a vernos a Buenos Aires. Y ahora se vino hasta acá”, dijo Mario Teruel para presentar a Matías Alé, con quien forjaron una amistad luego de haber compartido una temporada teatral junto a Carmen Barbieri en “Vedettísima”. “Ya está denuevo, así que mujeres, a aguantarlo…”, remató Teruel.

Polo Román: “Me llenó el alma verlos”

prensa-alvaro-y-mario-con-polo-romanLos Nocheros están cumpliendo 30 años, pero fueron Los Chalchaleros quienes con 50 años de carrera forjaron el camino del folclore en el país. Uno de sus integrantes, Eduardo Polo Román, estuvo presente en la segunda fecha del grupo en Mar del Plata. “Me impactó mucho el show”, relató a El Marplatense el conductor de “De nuevo estoy de vuelta” (Radio Mitre, domingos de 9 a 11). “Los conozco desde hace años, cuando nacieron. Siempre tuvieron otra forma de cantar. No imitaban ni a Los Chalchaleros, ni a Los Fronterizos, sino que tenían un estilo particular”, describió.

teruel-romanPor otra parte, destacó la reacción del público, definiéndola como “increíble”. “El afecto, el cariño que les tienen, es por el camino que fueron sembrando”, remarcó. “Los conozco de muy changos, cuando recién se iniciaron. Los invitamos a cantar con Los Chalchaleros, a un predio de Salta que se llama Delmi, una especie de gimnasio gigantesco. Ahí empezaban ellos. No se metieron de lleno en la música nativa y me parece que hacen las cosas bien. Son muy respetuosos, muy afinados y cuidadosos en los arreglos”, añadió.

”Me llenó el alma verlos, porque es un mensaje de la provincia de Salta, y ellos son muy sanos, gente de familia. La pegaron muy bien con su estilo”, culminó.

Un nochero en la pantalla grande

“Punto ciego” es la película que marca el debut cinematográfico de Alvaro Teruel, quien interpreta a Ulises, un innovador documentalista que filma desde su ventana.

El filme podrá verse este lunes, ya que forma parte de la selección oficial del Festival de Cine Fantástico de Mar del Plata. Se proyectará a las 14,15 en el teatro Carreras.

 


 

Comentarios