4° C
Clear
Clear

Muñecas bravas

Te cantan las cuarenta sin pelos en la lengua. Por Ariel Torres

Por LP

lunes 12 de septiembre, 2016

Ellas son grandes cantantes que eligieron decir las cosas de frente, sin mucha vuelta, no tienen problema en levantar la voz para ser escuchadas, se ganaron el público a fuerza de una personalidad avasallante y un registro vocal envidiable.

AMANDA MIGUEL – EL ME MINTIÓ

Este famoso tema de los ochenta fue el trampolín para consagrar a la cantante argentina, que al día de hoy conserva esa frondosa cabellera repleta de rulos que le dio su sello distintivo. Supo cantar sus canciones frente a Juan Pablo II y ha vendido más de 40 millones de discos en sus 35 años de carrera. Si aún no recuerda el tema, le recomendamos bajar el volumen porque se pone intenso.


LUCIA GALÁN – A ESA

Debemos reconocer que los hermanos Galán nos han hecho creer en cada canción que son una pareja que vive recriminándose cosas del corazón. Su extensa carrera tiene una proyección internacional debido a la originalidad de su propuesta. Lucía representa a esas mujeres de carácter fuerte que todo lo cuestionan y el pobre Joaquín soporta los gritos y facturas de su “pareja” en 8 de cada 10 temas de cada disco que han grabado.


ALEJANDRA GUZMAN – MIRALA MIRALO

Esta mexicana, de voz ronca y rockera, ha usado su instrumento vocal para darle vida a canciones que van directo al grano. Hija de un rockero famoso y una actriz reconocida, desde chica fue una rebelde, su primer disco “Bye mamá” la transformó en la abandera de las mujeres independientes, desde entonces “La reina de corazones” ha vendido millones de copias de sus trabajos.


VALERIA LYNCH – MUÑECA ROTA

Muchos la catalogan como la intérprete más gritona de nuestro país, será que en sus comienzos cantó varias canciones repletas de notas altísimas, munida de una frondosa cabellera acorde a la época. Trabajadora incansable, sigue más vigente que nunca, llenando todos los años varios Gran Rex con sus incondicionales seguidores. Su potente voz hace temblar las paredes, y es usada como arma para cantarle las cuarenta a esos malvados rompecorazones.


 

OLGA TAÑON – ES MENTIROSO

La puertorriqueña, reina del merengue y el pop latino, tiene letras directas y explícitas que las mujeres han adoptado como propias a la hora de los problemas con el sexo opuesto. Tres veces ganadora del Grammy, se la conoce como “la mujer de fuego” gracias a su avasalladora personalidad y poderío  vocal.


GLORIA TREVI –  TODOS ME MIRAN

Esta mexicana se hizo famosa con “Pelo suelto”, donde se autodefinió como una rebelde sin causa. Muchos recuerdan su presentación en “Ritmo de la Noche” cuando le rompió la camisa a Marcelo Tinelli, recurso artístico nunca visto en estas tierras. Superada la etapa que la tuvo privada de la libertad por una dura acusación, supo reinventarse levantando su carrera desde las cenizas. El tema “Todos me miran” fue uno de sus estandarte a la hora de ganar nuevos seguidores y conquistar a los que alguna vez la siguieron.

https://www.youtube.com/watch?v=77XkZrF8sDY


BONUS TRACK – PAQUITA LA DEL BARRIO

Esta yapa es para demostrar que a la hora de recriminarle algún dolor del corazón al ser amado no es necesario pegar gritos como lo hacen las cantantes  reseñadas en esta columna. Aquí va un ejemplo de mujer que usa la ranchera como género y que dice todo lo que tiene que decir, sin necesidad de notas altas y estridencias.


Dueñas de una presencia escénica avasallante y un registro vocal envidiable, estas muñecas bravas representan a la mujer luchadora e independiente, que le canta al amor sin dejarse atropellar por el género masculino. ¿A vos, cual te gusta más? ¿Qué otra cantante podes catalogar dentro de este rubro?

ARIEL-TORRES-Escuchá “Recalculando la tarde” con la conducción de Ariel Torres por Boss FM 88.3 de Lunes a Viernes.

Escucha también el segmento musical en Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7 los sábados de 10 a 12 AM, en “No es un día Cualquiera”, conducido por Gabriela Azcoitía y Mariana Gérez.www.mitremardelplata.com

Comentarios