14° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“El teatro independiente se ha tomado más en serio”

Ivan Mesías es el creador, junto a Ángeles Marset, del espacio cultural Liber Art. Festejan el octavo aniversario del lugar.

Por LP

viernes 16 de septiembre, 2016

Ivan Mesías, junto a Ángeles Marset, es el creador del espacio cultural Liberart, lugar que este sábado cumple 8 años y lo festeja con un encuentro en el que, a partir de las 22, participará el público y artistas que contarán con un escenario abierto para expresarse.

La historia del espacio ubicado en Moreno casi San Luis comienza en realidad hace 10 años en Chile. “Estuvimos dos años en ese país. Fue difícil, porque allá no existían los espacios culturales. Costó, pero aprendimos cómo manejarlo”, comenta Mesías a El Marplatense. “La idea en sí partió de una reflexión de un actor comediante chileno. Tenía su sala porque consideraba que primero era un envase que lo protegía como producto, y además en su espacio nadie podía podar sus palabras”, agrega.

Fue entonces cuando tomaron la decisión de trasladarse a Mar del Plata, sabiendo de la movida teatral que tenía la ciudad. Cuando se instalaron, allá por 2008, eran 7 los espacios culturales que había. Hoy, existen unos 25. “Pienso que el teatro independiente se ha tomado más en serio, en hacerlo. Mucha gente trabajando, haciendo buenos productos, y además, todo el año, que eso es importante también, no sólo en la temporada. Y el actor se está entrenando más, realizando un trabajo más profundo”, reflexiona.

Por otra parte, manifestó que son muchos los actores que están trabajando a nivel profesional, y que cree importante que “la gente los empiece a ver”. “A veces pienso que el público de Mar del Plata conoce más al carnicero, al verdulero, que a sus actores”, opina.

Noche de festejos

Con motivo del octavo aniversario de Liberart, a partir de las 22, es la convocatoria para este festejo de los protagonistas con su público y colegas. “La idea es que vaya toda la gente, y no se cobra entrada. Para celebrar, y tendremos escenario abierto. Siempre cuando se cumple un año hay que celebrarlo, es un año más de vida”, afirma.

Programación 2017

jugar-x-jugarA partir de enero de 2017, el espacio contará con unos 10 espectáculos que se presentarán durante la temporada de verano. Por un lado, Ángeles Marset continuará con su unipersonal “Exorcismo de mujer” (en su quinto año) y con “Hábitos privados” (su segunda temporada, junto a Federico Farías). Mesías estará con el infantil “Jugar x jugar. Basta de bullying” (en su octavo año, con Adriana Vicente y Yanina Guadalupe), y además en “Komikaze. Infierno para todos” (con Natalia Prous y Jorge Repetto) y “Humor a la parrilla” (con Yanina Guadalupe, Adriana Vicente, Jorge Repetto y Sol Masid), versión reformada de “Stand up a la parrilla” que tendrá, además de monólogos, sketches y música.

exorcismoAsimismo, adelantan que Atahualpa Pintos presentará 3 espectáculos, y habrá una obra de Miramar, un unipersonal sobre violencia de género.

Por otra parte, estrenarán la obra “Invisible”, en donde Marset comparte la dirección con Mesías, y cuenta con 11 actores en escena. La pieza aborda la temática de la trata de personas.

“Intentamos hacer espectáculos que muevan al ser humano, que lo hagan tomar un poco de conciencia sobre las cosas”, define.

 


 

Comentarios