7° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Arranca la 3° edición de Funcinema

El Festival Internacional de Cine de Comedia estará desde el 22 hasta el 25 de septiembre en el Museo MAR.

Por LP

miércoles 21 de septiembre, 2016

a:12:{s:4:"type";s:11:"post_object";s:12:"instructions";s:0:"";s:8:"required";i:0;s:17:"conditional_logic";i:0;s:7:"wrapper";a:3:{s:5:"width";s:2:"50";s:5:"class";s:0:"";s:2:"id";s:0:"";}s:9:"post_type";a:1:{i:0;s:6:"banner";}s:8:"taxonomy";a:0:{}s:10:"allow_null";i:0;s:8:"multiple";i:0;s:13:"return_format";s:6:"object";s:2:"ui";i:1;s:13:"parent_layout";s:13:"59628deec449a";}

Foto: banner_300x250

Este jueves comienza la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema, se extenderá hasta el 25 de septiembre, y se verán un total de 57 producciones internacionales -(10 serán largos y 47 cortometrajes). De Argentina, presentarán 19 films y habrá representación de países como EE.UU., Bélgica, Uruguay, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, España, Venezuela, Irlanda, República Checa, Israel, Palestina y Alemania. Las funciones se harán en el Museo MAR, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad del Auditorio. Las entradas se consiguen durante el día de proyección en el hall del Museo.

El periodista Mex Faliero es el creador de este Festival que pretende focalizar en un género que “no tiene espacios en el ámbito académico o en festivales”, según explica a El Marplatense.

-¿Cómo surgió la idea de este festival?
Hace unos siete años lo pensamos con Gabriela Sáliche, pero en ese momento teníamos en el horizonte un tipo de diseño que nos resultaba complicado. Con el tiempo descubrimos que podíamos hacer una muestra mucho más pequeña y manejable: no contamos con grandes apoyos privados ni estatales. Y apuntamos a la comedia porque básicamente nos gusta mucho el género, es lo que más nos gusta ver en el cine, y además porque es un género que no tiene espacios en el ámbito académico o en festivales. Festivales genéricos hay muchos en el mundo, pero pocos de comedia. Así que por un lado tenemos lo placentero, y por el otro lo pragmático de saber que ofrecemos una propuesta que generará interés de los realizadores que hacen comedias.
-¿Qué balances haces de las anteriores ediciones?
Muy positivo, porque evidenciamos un crecimiento progresivo y pausado como nos hemos propuesto. Crecimiento de público, que demuestra tener interés y cuando la información se conoce la comparte y consulta; y crecimiento de la propuesta, que ya para esta tercera edición recibimos muchísimo más material y podemos ofrecer un panorama más amplio: pasamos de 19 producciones en el primer año a 55 en esta tercera edición.
-¿Qué podés destacar para esta tercera edición?
Que pudimos concretar nuestra primera competencia oficial, que es uno de los puntos de interés fundamentales de todo festival de cine. Y la verdad que hemos logrado una competencia muy sólida, con films como “Ave María” que estuvo nominada al Oscar este año o “Happy end” que pasó por la quince de los realizadores de Cannes. Y nos genera mucho agrado poder exhibir material de países no tan habituales como Guatemala, Venezuela, Nueva Zelanda, Bélgica.
– ¿Qué opinás sobre el género comedia argentina, quizás no tan explorado aun en el país?
La comedia argentina creo que está atravesando una etapa de repensarse a partir de gente como Ariel Winograd o Martín Piroyanski, que aportan una mirada que se aleja del grotesco o el costumbrismo más tradicional. En esto se observa una influencia de la comedia norteamericana actual, y los ejemplos positivos son los que logran adaptar una idea narrativa a los códigos culturales nuestros (“Voley” es un muy bello ejemplo al respecto). El problema sigue siendo el público y su generación, que parece continuar riéndose de algunos lugares comunes que explotan tipos como Suar o Francella, con universos decididamente conservadores y que no aportan nada desde lo cinematográfico. Tal vez haya que mirar algunas web-series que están explotando con excelente timing el humor y la comicidad.

 


 

Comentarios