9° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“Cantar rock en castellano se consideraba una locura”

Javier Martínez, el creador y líder de Manal, estará este viernes a las 21 en el Teatro Colón.

Por LP

viernes 23 de septiembre, 2016

Javier Martínez, el legendario compositor, baterista y cantante, considerado uno de los pioneros del Rock Argentino, se presentará este viernes por primera vez en el Teatro Colón a las 21, después de tres años de ausencia de los escenarios marplatenses.

El músico repasará clásicos de su autoría como “Jugo de Tomate Frio”, “Avellaneda Blues”, “Una casa con 10 pinos”, “No Pibe”, “Porque Hoy Nací” o “Avenida Rivadavia”, además de temas de su reciente disco, “Pensá Positivo”, acompañado por Marcelo Roascio en guitarra y Héctor Actis en bajo.

1Junto con Tanguito, Litto Nebbia y Luis Alberto Spinetta, entre otros, Javier Martínez, fue uno de los primeros en hacer rock en castellano. “Cuando empezamos cantar rock en nuestro idioma era considerado una locura”, recuerda el artista, en diálogo con El Marplatense. “Los empresarios y la industria de la música no creían en nosotros. Empezaron a hacerlo de a poco”, agrega. Años después, en la década del 80, la historia cambiaría, y el género “se aceptaba plenamente”. “Hubiéramos entrado en una producción quizás internacional, como Soda Stereo”, reflexiona, pero sostiene que “Manal estuvo en la época que tenía que estar”, y a la vez son considerados “padres del sonido duro, del rock fuerte”.

Martínez también es considerado pionero en cantar y tocar la batería al mismo tiempo. Es más, según Wikipedia, fue el primero en hacerlo. Al respecto, considera que puede serlo, aunque existen antecedentes. “Ringo Starr (The Beatles), cantaba de vez en cuando y fue el primero que vi que lo hacía. Pero no era la voz principal. Y también había un quinteto en esos años, The Dave Clark Five. Lo que pasa es que se puede considerar así en el sentido de que soy cantautor, y todo el repertorio de la banda fundacional era mío – música y letra- y yo era la voz principal”, comenta. Asimismo, rescata que Mar del Plata tuvo también un exponente, Luis “Person” Properzi, de los Súper Ratones. “Nos dejó hace poco (falleció el 3 de noviembre de 2015 el 3 de noviembre de 2015). Lo lamenté mucho. Un tipo muy joven, que tocaba muy bien y cantaba fenómeno. No es fácil hacerlo, es bastante complicado”.

Pero al parecer, no le resulta demasiado difícil con tanta práctica y experiencia, ya que en Francia logró la marca mundial de tiempo continuo de ejecución de batería, en 1985, en un torneo benéfico organizado por la Municipalidad de Toulon. En esa oportunidad, el músico tocó en forma ininterrumpida durante 41 horas y media, con un solo intervalo de 5 minutos para comer.

Declarado en 2010 como Visitante Notable de Mar del Plata por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y galardonado en 2011 con el Premio Estrella de Mar como Mejor Show Musical, tiene en su haber unas 100 canciones, de las cuales considera que “han trascendido 30”, muchas de las cuales pasaron a la categoría de clásico. “Es un cálculo estimativo. Se siente una enorme responsabilidad y a la vez un sentimiento de agradecimiento, que la gente tome ciertas posiciones ante la vida por reflexiones filosóficas de una canción, actitudes y conductas. Está muy bien asumirlas”, relata. “Uno hace una canción y no sabe lo que va a pasar, pero después tiene que hacerse cargo”, opina.

A la hora de armar una lista de temas para un show no es una tarea fácil seleccionar y realizar un balance entre lo que el público pide y lo que el artista desea.  “Tengo un respeto muy grande por la gente, porque uno trabaja para ellos y lo puedo equilibrar. Cuando hago temas no tan conocidos les pido que lo escuchen, y también complazco los pedidos. Es un 50 % y 50%”, dice.

 


 

Comentarios