12° C
Clear
Clear

¿Por dónde andarán estos cantantes?

Ellos tienen en común haber iniciado su vida artística interpretando una canción que resultó ser un hit. Si bien, la mayoría de ellos, continúan con sus carreras, no han podido igualar semejante suceso inicial, o han elegido otros mercados y dejaron de lado al público argentino. Por Ariel Torres

Por LP

sábado 24 de septiembre, 2016

Los aquí reseñados se abrieron camino en los rankings musicales de las radios y sus canciones llegaron a los primeros lugares, después de esa experiencia, los resultados no fueron los mismos. ¿Qué fue de la vida de estos cantantes? Aquí te actualizamos la información.

GIANLUCA GRIGNANI – MI HISTORIA ENTRE TUS DEDOS

Corría el año 1994 cuando Polygram lanzaba a un nuevo cantante italiano, de larga cabellera, en el Festival de San Remo. Un año después, la versión en español de “Mi historia entre tus dedos”, se instaló en todas las listas de las radio hispanoparlantes transformándose en un suceso romántico en toda Latinoamérica y España. Desde entonces Gianluca ha enfocado su carrera en su país y lengua de origen editando más de 16 álbumes, hizo duetos con Laura Paussini y hasta participó de una película, pero ninguna canción llegó a estas costas del sur con tanta fuerza como lo hizo su primer hit que enamoró a toda una generación.

https://www.youtube.com/watch?v=fp16CKQqMAA


DAVID SANTISTEBAN – ECHAR A VOLAR

Aún recordamos cuando a principios de los 90´s este español interpretó su hit “Echar a volar” en Ritmo de la Noche, el programa de Marcelo Tinelli en Telefé por donde pasaban todos los consagrados del momento. Luego de este éxito que se diseminó por Argentina, México y Venezuela, gracias a la promoción de la discográfica EMI, el cantante y sus trabajos desaparecieron de la vista del público latinoamericano. Lo cierto es que ha continuado trabajando incansablemente en la industria transformándose en un productor, autor y compositor muy exitoso en su país. Llegó a ganar un premio Goya en el 2015 por la canción original de la película “El niño” de Daniel Monzón. Escribe y produce canciones para otros artistas como David Bisbal y Sergio Dalma. Ha trabajado en las compilaciones de “Operación Triunfo” y muchas de sus creaciones han tenido numerosas nominaciones la Grammy latino. Atrás quedó esa larga cabellera, hoy peina canas, su talento sigue intacto y tiene una sólida proyección al futuro.


NEK – LAURA NO ESTA

Este italiano ya tenía un camino recorrido cuando llegó al Festival de San Remo en 1997. “Laura no está” pasó por el famoso Festival sin pena ni gloria, pero fue el escenario perfecto para lanzar la canción, que al día de hoy es considerada como la obra más lograda de este artista. Esta canción sonó mucho en Latinoamérica y el público argentino la adoptó rápidamente hipnotizado por los ojos celestes del cantante. Posteriormente salió la canción “Tu nombre”, que tuvo un éxito aceptable, y luego desapareció de los rankings de nuestro país. Desde entonces ha editado más de una decena de discos y sus giras han incluido su país natal y España.


JON SECADA – OTRO DÍA MÁS SIN VERTE

Este cubano criado en Estados Unidos, dueño de una voz privilegiada, tuvo un gran éxito con su canción “Otro día más sin verte” en el año 1991, todos recordamos ese video sepia realizado en las playas de Miami que lo lanzó a la fama mundial. Previo a este suceso, Jon era integrante del coro de la legendaria “Miami sound machine” de Gloria y Emilio Stefan, quienes impulsaron la carrera solista de este talentoso artista. Llegó a ganar un Grammy como mejor álbum latin pop, y su canción llegó a lo más alto en varios rankings mundiales. Si bien su carrera ha continuado a lo largo de 15 trabajos discográficos, y lo hemos visto incluso como jurado de “Latin american Idol”, ninguna canción pudo lograr el suceso de la primera.

https://www.youtube.com/watch?v=FxdCdpvDenE


DEREK LOPEZ – BATIDA DE COCO

Todos piensan que este artista es nacido en Brasil, pero la realidad es que nació en Bolivia. Fue DJ y vivió en las calles de Sao Paulo donde comenzó a escribir canciones desde temprana edad. Cuando se muda a Buenos Aires en los años 90 se transforma en locutor de Rock & Pop y presentador de un programa de música en televisión. En 1996 sale su disco que incluye “Batida de coco”, un éxito que se propagó por toda Latinoamérica y le dio popularidad instantánea en toda la región. Desde allí se radicó en Estados Unidos y ha editado algunos discos. Militante de una filosofía mística conectada con las cosas importantes de la vida, Derek sigue creando canciones que siempre tiene a la naturaleza como escenario. En el verano estuvo por Mar del Plata como punto culminante de una gira por la costa atlántica.


JAZZY MEL – FUE AMOR

Pantalones y chaquetas grandes, Gorra, bandana y una letra cantada casi como un trabalenguas, fue lo que distinguió a Jazzy Mel cuando comenzaba la década del 90. Este uruguayo, cuyo nombre verdadero es Mario Petruzky, logró consagrarse como el primer rapero de Latinoamérica. Tuvo gran éxito, se bailaba en las discotecas y sonaba en todas las radios y canales de música y hasta editó tres discos de rap en español, pero luego decidió retirarle “para conservar su salud mental”, según publican las crónicas de la época. Ha sido tentado para volver pero su bohemia puede más y hasta el día de hoy no se ha conocido ningún trabajo nuevo de este cantante original que sorprendió a todos en 1991.


BONUS TRACK – TETO MEDINA – TE PRESIENTO

Fue debut y despedida, el país se paralizó para ver el lanzamiento del disco del Teto Medina en Ritmo de la Noche. Un hiperventilado Marcelo Tinelli lo presentó con sus habituales gritos de relator de fútbol, pero no alcanzó. Su cover del tema de Emmanuel fue debut y despedida. Un recuerdo para este artista incomprendido que algún día volverá a tener una nueva oportunidad.


Tuvieron lanzamientos envidiables y posicionaron sus canciones en lo más alto del gusto del público. Algunos con mayor o menor suerte han seguido en carrera, otros desaparecieron o eligieron el bajo perfil aplicando su talento para otros artistas. Queríamos recordarlos ya que sus canciones forman parte de la banda de sonido de nuestras vidas

foto-nueva-ariel-torresEscucha “Recalculando la tarde” con la conducción de Ariel Torres por Boss FM 88.3 de Lunes a Viernes de 17 a 20 hs.
Escuchalo también presentando el segmento musical en Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7 los sábados de 10 a 12 AM, en “No es un día Cualquiera”, conducido por Gabriela Azcoitía y Mariana Gérez.

 

 


 

Comentarios