5° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Jose Luis Britos: “La crisis provoca más creación artística”

Uno de los fundadores del Espacio Teatral Cuatro Elementos analiza la actualidad del teatro independiente marplatense.

Por LP

viernes 30 de septiembre, 2016

El Espacio Teatral Cuatro Elementos cumplirá en diciembre 4 años, y fue creado por Rosie Álvarez, Freddy Virgolini, Pablo Marchini y José Luis Britos. El lugar cuenta con una nutrida agenda de espectáculos, en su mayoría marplatenses, durante todo el año.

“El antecedente de nuestro espacio es la Escuela de Actores que inicio Freddy hace 25 años”, recuerda José Luis Britos, en diálogo con El Marplatense. Y luego llegaría “Ea-Escena Abierta”.

“Ha sido una etapa desde entonces muy productiva, de mucho crecimiento. La gestión de los espacios requiere de mucha dedicación, de la mayor cantidad de la energía y de tiempo, también en desmedro de nuestro centro que es el arte”, apunta.  “Es parte de nuestra vocación y en la coyuntura actual es como una necesidad. El Estado está en retracción con respecto a gestionar espacios y producir, más en Mar del Plata, donde atravesamos una situación muy crítica en ese sentido. Los espacios independientes tienen una misión fundamental para sostener la actividad teatral en la ciudad”, agrega.

El teatro marplatense ha crecido en los últimos años, ya sea en número de producciones, como en convocatoria, y se destaca además por la diversidad de propuestas. “En Mar del Plata es exponencial el crecimiento a nivel de producción. Muchos chicos jóvenes que se largan a dirigir, a autogestionarse con mucho más desenfado que nosotros a su edad”, reflexiona.

“Algunos dicen que las épocas más críticas en lo económico y social, son las más productivo en lo artístico. Sucedió en el 2001, con el descalabro general del país, y con este cimbronazo del cambio de gobierno creo que está ocurriendo algo similar”, opina.

Para la temporada 2016/2017 son pocas las confirmaciones de obras nacionales que llegarán a la ciudad, hecho que, según Britos, provocará que el teatro de la ciudad sea “la” alternativa para el público marplatense y el turista. Y resalta además que es “un fenómeno diversificado”. “Desde el más conservador hasta el más experimental, y en el medio, drama, comedia o stand up”, describe. “Alentamos a que vean teatro local porque van a encontrar algo que le guste, ya que tiene diversidad de estética, de idelogía, y hay de todo”, subraya.

Vuelve “La rosa de cobre”

la-rosa-de-cobreLa obra “La rosa de cobre (El secuestro de Roberto Arlt)”, volverá a escena en octubre, los días 1, 8, 15 y 22, a las 20. Protagonizada por Maximiliano Álvarez, Alejandro Claudio Arcuri, José Luis Britos, Pablo Guzzo, Belen Manetta, Esteban Padín, Federico Polleri y Carla Rossi, la pieza de Federico Polleri dirigida por Manuel Santos Iñurrieta, fue seleccionada para el Ciclo Teatro del País, que cada año organiza el Teatro Nacional Cervantes.

Programación verano 2016/2017

pobrecito-mariano-moroCuatro Elementos contará esta temporada con el estreno de “Ubu Rey”, con grupo de egresados de Formación Actoral, mientras que Britos subirá a escena con Esteban Padin en “La competencia”, dirigidos por Manuel Santos Iñurrieta. 

Por otra parte, el dramaturgo marplatense Mariano Moro, estrenará “Pobrecito. San Francisco de Asís”, con Patricio Paz y José Toccalino.

Las obras que se reponen son “El apuntador”, “Bajo la luz marina”, “Mujeres que habitan”, “El soplón de Dios”, “Inverosímil” y “Claudio y Calígula”.

 


 

Comentarios