12° C
Clear
Clear

Pompeyo Audivert: “Nos enseñaron a odiar a Rosas”

El actor protagoniza junto a Rodrigo de la Serna “El Farmer”, obra que se presenta este viernes en el Auditorium.

Por LP

viernes 30 de septiembre, 2016

 

La obra “El Farmer”, que cuenta con las actuaciones de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, se presentará este viernes a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

el_farmer_1Basada en la novela de Andrés Rivera, la puesta presenta a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un farmer, un granjero en las afueras de Southampton. Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los instantes luminosos y oscuros de su vida. Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Lavalle, Urquiza, Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía. Y Rosas se erige por encima de todos ellos como “el argentino que nunca dudó”.

La obra cuenta con la adaptación y dirección de Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone, música original y diseño sonoro de Claudio Peña, Julio Suárez en vestuario, iluminación de Leandra Rodríguez y escenografía de Alicia Leloutre.

“A Rosas nos han enseñado a odiarlo y es un personaje sumamente contradictorio. Así que eso nos sirve para desatar una serie de preguntas vinculadas a la identidad”, comenta a El Marplatense, Pompeyo Audivert, quien interpreta la parte “física” del personaje histórico, que se está muriendo, mientras que De la Serna interpreta el rol mítico. “Es una obra que habla sobre la identidad. Funciona como una identidad clandestina de la sociedad. El teatro también es una operación vinculada a la percepción que tienen los seres de ser otros. Entonces, es una excelente máscara para destacar la identidad individual y colectiva”, agrega.

Asimismo, aclara que la obra no pone el acento en la parte política de Rosas. “Se sitúa más el drama en el ser humano, en la persona que está cercana a la muerte”, añade.

Con respecto a su compañero en escena, destaca que es “un actor sobrenatural y extraordinario”. “Es poético en su forma de actuar. Es un compañero de trabajo inteligente, preciso y lucido. Es muy placentero trabajar con él”, describe.

“El Farmer” continuará su gira por todo el país, y participará además en  diversos festivales internacionales.

 


Comentarios