El Maratón de Mar del Plata: una fiesta frente al mar

Por Leonardo Malgor

Por Redacción

miércoles 12 de octubre, 2016

El 27 de noviembre tendremos una nueva edición del Maratón de Mar del Plata. El Maratón es una creación de la Federación Marplatense de Atletismo, que en 1987 era la Asociación Marplatense de Atletismo. Nació de una subcomisión de pruebas de calle, que integraban dos personas muy ligadas al Maratón, como el “Vasco” Alberto Beguiristain y Ricardo Rodríguez. La prueba, que fue creciendo a lo largo de los años, se largaba en el club Náutico y la llegada era en la Plaza España.

A lo largo del camino, hubo que sortear obstáculos. En 2010, no se hizo la prueba de 42 kilómetros y en 2011 directamente no hubo Maratón. En ese año, se hizo una autoconvocatoria de atletas y aficionados, que marcharon desde el Náutico hasta Plaza España, con una pancarta muy grande que pedía por el Maratón. Esto tomó notoriedad y el reclamo fue escuchado: en 2012, la gente de la universidad Caece se acercó a ayudar en la organización y, sobre el final, la Municipalidad se sumó con fuerza.

En esa edición hizo mucho calor, se llegó a Plaza España y los corredores del Maratón tuvieron que ir hasta Santa Clara. Bastante ruta, bastante desolación. Pero el Maratón se hizo. Y fue un punto de partida, porque luego hubo un fuerte compromiso de hacer en 2013 el mejor Maratón que la ciudad haya tenido. Ese año se pasó de 2.100 participantes a más de 6.000. Recuerdo que hizo mucho calor y hubo problemas con el agua, pero también se hicieron muchas cosas positivas que a la gente del Emder la motivaron a buscar la mejor versión para el año siguiente.

En 2014 se llegó a 8 mil participantes. Fue un día de sudestada y hacía frío, pero corrió mucha gente.  Y En 2015 fue una fiesta, con un clima ideal: hubo casi 10 mil personas y todo salió bien. Me fui maravillado de esa carrera.

Desde 1987, cuando llegué como juvenil, hasta hoy, vi pasar al Maratón por todos sus estados. Desde la suspensión, hasta su mejor versión. Y estoy seguro de que el 27 de noviembre vamos a vivir una fiesta. Mucha gente tomará ese día como excusa para venir a Mar del Plata y correr por la costa. De hecho, el 70% de la gente que larga el Maratón es gente de afuera. A todos los une el mismo deseo: correr junto al mar.

Leonardo Malgor

Formador y entrenador en Malgor Track & Field / Run Club


Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.


Comentarios