Conocé los detalles de la Reforma Política aprobada en Diputados

Entre las aristas más salientes, se destaca la nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.

Por Redacción

jueves 20 de octubre, 2016

Una revisión con los puntos más salientes de la reforma política que fue aprobada en la madrugada de este jueves por la Cámara de Diputados de la Nación, con 152 votos a favor y 75 en contra, y que contempla, entre otros aspectos, la implementación de la boleta única electrónica para los comicios del 2017.

Dentro de las principales aristas, se destaca la incorporación del artículo 14 bis al Código Electoral Nacional la utilización de tecnologías al proceso electoral con garantías de auditabilidad, privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad, confiabilidad, simplicidad, claridad y respaldo en papel del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.

Asimismo, a partir de lo aprobado en la Cámara Baja, en las Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula de Presidente y vice, sino que sólo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

Con esta reforma electoral, se modifica además la ley de partidos políticos -esto no estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo- para elevar el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.

Por otra parte, se establece que habrá auditorías del sistema electrónico a emplear previas a la elección y el mismo día del acto. Las máquinas serán auditadas por las juntas electorales de cada distrito

Otra de las cuestiones a destacar incluidas en la reforma, es la creación de una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen.

 


Comentarios