“Cuando haya fuerte demanda, la ciudad tendrá su Ballet Municipal”

Con entradas agotadas, Iñaki Urlezaga se presentará en el Auditorium, con su Compañía Nacional “Danza”.

Por Redacción

viernes 21 de octubre, 2016

Iñaki Urlezaga brindará dos funciones con entradas agotadas en Mar del Plata, este viernes y sábado a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, con su Compañía Nacional “Danza”.

La gala de ballet contará con un programa mixto integrado por “Serenade” (George Balanchine/ Pryor Tchaicowski), “Cantares” (Oscar Araiz/ Maurice Ravel) y “RaimondaIII Acto (Iñaki Urlezaga / Alexander Glazunov).

El diseño de vestuario estará a cargo de Mariano Toffi, tocados de Adrián Dellabora, escenografía de Sergio Massa, dirección y diseño de luces de Roberto Traferri y Lilian Giovine, en la asesoría artística.

Desde el año 2012, Urlezaga inicia una actividad conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación focalizando toda su experiencia en la danza como herramienta de Inclusión social y cultural. A partir de esa labor surge la posibilidad de fundar junto al mencionado organismo, el cuerpo de baile, para lo que se realizaron 32 audiciones federales en todo el territorio del país quedando seleccionados 60 bailarines que conformaron la compañía, entre los cuales se encuentra la marplatense Sofía Ponzolo.

 inaki-y-moro “Es una alegría estar en Mar del Plata y fundamentalmente en esta etapa nueva de mi vida. La ciudad me ha visto en muchas oportunidades, ya que desde los 15 años que vengo a bailar”, comenta a El Marplatense el bailarín que ahora también desempeña el rol de director, labor de la cual apunta que “nunca pensó que le tocaría hacerla a una edad tan temprana”. “El ponerme al servicio de los bailarines es muy interesante, porque me veo reflejado en ellos. Ver sus necesidades y ser el puente es muy movilizador a nivel humano”, agrega.

Las entradas para las dos funciones fueron entregadas gratuitamente este martes, y en el transcurso de tres horas, se agotaron. “Si se han quedado con ganas de vernos, podemos volver”, adelantó al respecto.

Mar del Plata es una ciudad que cuenta con un número importante de Escuelas de Danza, compañías y espectáculos que se desarrollan durante todo el año, pero no cuenta con un Ballet Municipal, tal como lo tienen lugares como Bahía Blanca, Córdoba y Salta. “Cuando la demanda sea muy fuerte, eso también llegará, por decantación natural. Dependerá de la gente involucrada. Y ver qué rumbo también tomar culturalmente hablando. Mar del Plata tiene un público muy formado y una oferta cultural muy grande y ecléctica. Eso no pasa, por ejemplo, en otra plaza veraniega en Europa”, reflexiona.

inaki-urlezagaUrlezaga ha formado parte del Royal Ballet de Londres, así como también trabajó en Holanda y bailó en diversos escenarios del mundo. Es por ello que tiene una visión del desarrollo del arte en Argentina con respecto a otros lugares. “La danza es tierra fértil en la Argentina. Es muy fructífera. Ha dado grandes artistas. El pueblo argentino tiene una pasión muy fuerte por la música y la danza conlleva gran parte del espectáculo musicalmente hablando. Siento el país es muy afín a todas las expresiones que convergen en lo teatral, en esta calidad de obras. Hay una gran cantidad de compañías de danza, y la optimización es lo que haría que el nivel se mejorase. No creo que tenga que haber más, sino que puedan estar mejor”, opina.

 


Comentarios