“Se construyen imágenes a través de la música”

El dúo marplatense Avepez estrenó el videoclip de la canción “Vas conmigo”, y lanzó un nuevo disco: “Donde los días nacen”.

Por Redacción

miércoles 26 de octubre, 2016

El dúo marplatense Avepez estrenó el video de la canción “Vas conmigo”, primer corte del nuevo disco “Donde los días nacen”. El clip fue dirigido por Pablo Isa y Nano Alegre (Pana Films) y filmado en Bariloche. Se trata de una nueva etapa para la banda formada en 2011 por Andrea Alegre (voz y ukelele) y Diego Ripoli (voz, guitarra acústica y eléctrica).

En 2012 editaron su primer disco, “Microlugar”, y en estos cuatro años mucho camino han recorrido hasta llegar a “Donde los días nacen”, CD que cuenta con la producción de Tatu Estela, realizador reconocido por su trabajo con Jorge Drexler y Lisandro Aristimuño.

Los videoclips son una forma de darle imagen a la canción, y enmarcarla en una historia, y para “Vas conmigo”, decidieron trasladarse hasta Bariloche. “La realidad es que fue una idea bastante demencial”, confiesa Andrea Alegre a El Marplatense. “Un día nos pusimos a escuchar el disco, antes de masterizarlo, y es cuando vas perfilando qué canciones quisieras sacar como corte de difusión”, relata. “Y automáticamente, con esta canción, se nos venían a la mente paisajes nevados, quizás por una melancolía que tiene el tema, con ese cuarteto de cuerdas furioso”, continúa.

Para el rodaje, viajaron 7 personas, y la mayoría de las imágenes fueron registradas en el Cerro Tronador durante cinco días. “Fue increíble. Quedamos sorprendidos por la maravilla natural de estar ahí”, relata.

https://www.youtube.com/watch?v=UpdoFVBnrUE

De un “Microlugar” a “Donde los días nacen”

Un disco lleva todo un proceso que incluye la composición, el ensayo, la grabación y edición que, cada artista lo vive de forma particular, con sus tiempos. En el caso de Avepez, pasaron cuatro años entre “Microlugar” y “Donde los días nacen”. Y una vez que las canciones trascienden, la gente se apropia de alguna manera de ellas, y ese “click” que le genera es algo que el artista nunca puede prever. Y esto sucedió con el álbum debut de Avepez.

“Ocurrieron muchas cosas. Nos fuimos expandiendo, encontrando y perfeccionando, Tuvimos un gran aprendizaje y pasaron cosas muy lindas, y lo hicimos como una necesidad de expresar cómo veíamos las cosas. Pero luego pasó que un montón de gente se sintió identificada. Entonces, decidimos que podíamos llevar el proyecto a otros lugares. Pasó de ser algo que hacíamos ocasionalmente a ser el centro de nuestra vida, de lo que amamos”, comenta.

tapa-discoY así llegó “Donde los días nacen”. “Todo ese aprendizaje está en el nuevo disco.  Grabar lejos de casa, en Buenos Aires, fue una experiencia enriquecedora. Abrimos el campo de juego a nuevos personajes que pusieron toda su magia en las canciones. Haber preparado tanto los temas para llegar al estudio también nos entrenó mucho. Trabajamos las canciones hasta el más mínimo detalle, además de la interpretación vocal, tratando de transmitir, traspasar el auricular y el parlante, para que el que lo escuche se sienta conmovido. Que sea transformador y le cambie la energía del día”.

“La estética nos ayuda a pintar mundos más bellos”

Andrea y Diego se exhiben además en sus videos y conciertos con una estética definida, cuidada, que engloba su concepto musical. “Estamos rodeados de amigos y familiares que son artistas visuales”, explica la cantante, quien tiene una formación académica como fotógrafa. “Hay una cuestión de la imagen, de la creencia fiel de que la música no solo se escucha, sino que también se ve. Porque por más que no estés viendo algo, construís imágenes a partir de la música. Entonces a la hora de hacer las tapas de los discos, los vestuarios, somos muy detallistas, porque nos surge así desde el primer concierto que hicimos, en el Galpón de las Artes”.

“Estéticamente, cuando salimos a escena con vestuario, nos ayuda a colocarnos en esa energía de mostrarnos, de separarnos un poco del yo normal.  Y también nos divierte. Nos surge, nos ordena y nos ayuda a pintar mundos más bellos y que la música sea más fluida”.

 

 

 

 


 

 

Comentarios