Paritarias municipales: las negociaciones avanzan con “cautela”

En diálogo con El Marplatense, el Secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, se refirió a las discusiones por la suba salarial y el pago de los haberes de los agentes comunales.

Por Redacción

viernes 28 de octubre, 2016

Luego de la reunión que mantuvieron este jueves referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales con el Departamento Ejecutivo, el Secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, anticipó a El Marplatense que la próxima semana el Municipio dará una respuesta tras haber escuchado la postura del gremio.

“La semana que viene nos vamos a reunir. Escuchamos su posición y nosotros quedamos la semana que viene en dar una respuesta. Somos muy cautos y conscientes de que el Municipio sigue en una situación económica financiera complicada. Estamos en el medio de las pretensiones del Sindicato y de la administración de los recursos de los contribuyentes”, sostuvo el funcionario.

Respecto al pago de los haberes correspondientes a los trabajadores municipales, Schroeder señaló que se “está trabajando” para tratar de “cumplimentar en tiempo y forma con los sueldos”. “Estamos en permanente contacto con el Ministerio de Economía de Provincia. Creo que estaríamos en condiciones de poder afrontar los sueldos sin problemas”, expresó.

Prorroga para el Presupuesto Municipal 2017

El funcionario del gabinete de Carlos Arroyo confirmó a este medio que solicitarán al Concejo Deliberante la prorroga para presentar el Presupuesto municipal 2017.  “Estamos trabajando y todavía no hay definido. Las primeras definiciones estarían la próxima semana“, afirmó Schroeder.

“Mar del Plata esta en una situación que no resiste presiones sobre el Presupuesto, más de las que ya tiene. Se está pagando deuda, y hay que afrontar algunos compromisos que quedaron del pasado y que condicionaron este ejercicio”, agregó Schroeder, quien, en la misma línea de lo manifestado por Secretario de Gobierno, dijo que no es posible afrontar un bono de fin de año para la actual realidad de las cuentas comunales.

Convenio para saldar la deuda con la ART del Banco Provincia: un proyecto estancado

Pese a que se esperaba que el expediente tuviera tratamiento en comisión en la jornada de ayer, los concejales no llegaron a debatirlo y nuevamente se postergó el plazo de definiciones. Sin embargo, y pese a las diferencias con algunos bloques, el Secretario de Hacienda de la comuna asegura que se ha logrado avanzar “bastante” en el proyecto a partir de la información que han “ampliado” los contadores de distintos entes municipales.

“El tema es darle la convalidación al Intendente y no hacer entrar en riesgo al Municipio, y que esto tengo un costo que sea el doble. Porque sino se pagan 80 millones, se van a tener que abonar 160”, sostuvo Schroeder.

Asimismo, el funcionario decidió responder a las críticas de la oposición en cuanto a las diferencias de los montos. “En el mes de marzo del año pasado, notificaron un aumento del 30 por ciento de la alícuota en la administración central con vigencia a partir de septiembre. Pero la contaduría municipal, pienso yo que por indicación del Secretario de Hacienda, no registró ese valor de la alícuota, entendiendo que se iba a negociar para que la bajaran”, explicó, y agregó: “Yo llego en el mes de junio, un año después, y todavía no se ha hecho nada para reducirla”.

“Hay 11 millones de pesos de diferencia porque no se registró el cambio de alícuota. No hay ninguna diferencia en realidad”, sostuvo Gustavo Schroeder, quien dijo también que el Municipio ha hablado con la ART del Banco Provincia y que existe “el compromiso de rever la alícuota una vez firmado el acuerdo. “Tenemos una instancia más para negociar una nueva alícuota”, aseguró.

“Más allá de que hagamos este reconocimiento de deuda, vamos a seguir generando deuda hacia adelante. Este proceso es dinámico y se irá descontando y acreditando en los meses subsiguientes”, indicó.

 


 

Comentarios