Definieron los barrios para la llegada de los mercados populares

Serán 12 barrios de la periferia, que reciben el respaldo de los fomentistas para su implementación. Comenzarán a funcionar a comienzos de diciembre.

Por Redacción

lunes 7 de noviembre, 2016

Se llevó a cabo este lunes una nueva reunión para ultimar detalles acerca del arribo del programa nacional “El Mercado en tu Barrio”. Ocurrió en la sede de la Dirección de Asuntos de la Comunidad, donde asistieron funcionarios municipales y representantes de Sociedades de Fomento.

En ese encuentro, se precisaron cuáles serán los barrios alcanzados para la llegada de los mercados populares, que tendrán productos de primera necesidad a un 30% de descuento. Según pudo saber El Marplatense, el primer barrio que tendrá el programa será Batán, cuya delegación ubicada en Avenida Centenario y 155, recibirá los gazebos que se utilizan para vender la mercadería. Posteriormente, le sigue Estación Camet, más puntualmente en Delegación Norte (Perito Moreno 4384).

Los otros barrios que contempla el “Mercado en tu Barrio” son barrio Belgrano, Las Dalias, Estación Norte, Barrio Libertad, Acantilados, Pueyrredon, Las Lilas, Jardín de Peralta Ramos y 2 de Abril.

Desde la comuna remarcan que el programa tiene el objetivo de acercar a los productores con los consumidores.

A su vez, desde el Ejecutivo indicaron que el programa “El Mercado en tu Barrio” incluye “directamente a productores con precios que van a estar un 30% por debajo de los que hoy tienen al público, con las ventajas que esto ofrecería”. Se venderán lácteos, verduras, carne, pastas, pescado, entre otros alimentos de primera necesidad.

El formato será de rotación diaria. Es decir, cada día cambiará de barrio, retornando a esos sitios cada 15 días por “al menos cuatro o cinco meses”. Para ello, habrá proveedores locales que también irán alternando sus participaciones “para así dar lugar a todos por igual a ser parte de este programa”. El horario estimado sería de 8 a 14 y estará abierto de lunes a sábado. La idea que tienen los funcionarios es dar comienzo en diciembre.

De igual modo, desde la Secretaría de Producción son cautelosos y remarcan que desde este miércoles harán diversas tareas en estos barrios para verificar acerca de cuáles espacios pueden utilizar para tal fin. Se priorizarán los espacios verdes, en particular plazas. En casos de lluvia o contentos adversos, se van a dar lugar a sociedades de fomentos o espacios públicos cerrados disponibles.

La primera feria itinerante de este tipo comenzó a en el municipio de Quilmes, que fue inaugurada el 17 de septiembre, y luego se sumaron otros mercados en Pilar y Morón. Allí se ofrecen alimentos y productos frescos a precios más bajos que los que se consiguen en almacenes y supermercados, al eliminar intermediarios en la cadena de comercialización.

En estos municipios, el kilo de asado se consigue por menos de $ 60, la carne picada se vende por menos de $ 50 y las milanesas están a $ 76. En tanto, el kilo de dulce de leche parte desde los $ 45, mientras que 500 gramos de pasta fresca están a $ 20. Además, en cada mercado se venden frutas, verduras, huevos, lácteos, pescado, panificados y otros productos frescos, y se puede pagar con efectivo o tarjetas de crédito o débito.

Entre los considerandos de la publicación realizada hoy en el boletín oficial de los ministerios de Producción y Agroindustria, señala que la iniciativa busca “operar en entornos cambiantes y competitivos donde la planificación estratégica es herramienta indispensable para poder afrontar los procesos que se derivan de las necesidades de los consumidores de alimentos y bebidas de industria nacional”.

En ese sentido, expresa que “resulta oportuno generar alternativas productivas y comerciales sostenibles en el tiempo, que contribuyan a mejorar los niveles de competitividad y productividad en las distintas localidades del país”.

 


 

Comentarios