13° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Se entregarán los premios Alfonsina 2015

La Secretaría de Cultura reconoce a los referentes destacados de los rubros Artístico, Creación Literaria- así como humanitario y científico.

Por LP

miércoles 9 de noviembre, 2016

El próximo viernes 11 de noviembre a las 20.30, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon entregará los Premios Alfonsina, que anualmente se otorgan para reconocer a los referentes de la ciudad en diferentes rubros.
Durante la ceremonia, habrá una representación teatral a cargo de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
El galardón fue creado para reconocer el mérito a la destacada actuación demostrada por instituciones o personas de la ciudad en los campos: artístico (plástica, teatro, música y creación literaria), así como científico y humanitario. El premio consiste en una réplica de la estatuilla “Alfonsina”, obra de la artista plástica Elina Martínez Perdomo.
En el marco del rubro artístico, este año se destacará a Valeria Gopar en plástica, en el rubro creación literaria a Mauro de Angelis, en teatro a América Libre y en música a la Escuela de Canto Coral.
En el rubro humanitario se distinguirá a Susana Fanproyen y en el rubro científico el Premio Alfonsina se entregará a Roberto Fernández, Doctor en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en la UBA y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el IHAM (Instituto del Hábitat del Ambiente) y la Maestría GADU (Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano).
Los ganadores fueron seleccionados por un jurado honorario conformado por diferentes personalidades de la cultura local en diversas disciplinas, tales como Antonio Monaco en Teatro, Ademar Monje por el Conservatorio de Música Luis Gianneo en Música, Gustavo Christiansen en Plástica quien fue el ganador del Premio Alfonsina 2014 en esta disciplina y Fernando del Río en Creación Literaria quien recibió distinción en 2012.
En cuanto al campo humanitario, Carmen Carmona y Viviana Araujo fueron las seleccionadas en para integrar el jurado en el rubro Humanitario y en el campo científico la representante fue Cristina Beatriz Fernández, miembro de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los premiados

Valeria Gopar es egresada de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata. Asistió a los talleres de producción y análisis de obra de los artistas Daniel Besoytaorube (1997-2000) , Sergio Bazán (2001) y Pablo Siquier (2003-2009) Expuso individualmente en el Centro Cultural de España Bs.As (2005) con la curaduría de Horacio Zabala, en Mundo Dios Mar del Plata (2011) y en Galeria casa de madera, Mar del Plata 2014. Obtuvo becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Trama y el Fondo Nacional de las Artes. Participó en numerosas exposiciones colectivas, ferias y bienales. En el 2015 fue seleccionada para la temporada 11 de Residencia Curadora en San José del Rincón, Santa Fe y residencia en AADK, en Murcia España 2016. Fue galardonada con numerosas menciones.
En tanto, Mauro de Angelis nació en Capital Federal el 8 de agosto de 1976 y con 10 años se vino a vivir a Mar del Plata. En 1994, ingresó en los míticos talleres literarios de Daniel Boggio, donde permaneció, hasta 2006. Estudió además con Javier Chiabrando y Fabián Iriarte. Obtuvo el 1º lugar en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano 2011, en la categoría Poesía, con su libro Tierra leve; en 2009, en el mismo certamen, rubro Cuento, logró el 2º lugar. En 2016, publicó su primer libro de cuentos “Vía Crucis”, a través de la editorial independiente Letra Sudaca.
Por otro lado, América Libre es la seleccionada en el rubro teatro. Este colectivo surgió en 2006, cuando un grupo de personas, partiendo de sus actividades en el terreno del arte, la educación y el trabajo comunitario, decidieron emprender una experiencia cultural de carácter popular. Así nació el colectivo América Libre (casa del pueblo), cuyas premisas eran: conducción horizontal, compromiso social, cooperación y solidaridad.
La Escuela de Canto Coral es la galardonada en el rubro Música. Esta institución con más de 50 años de trayectoria en la ciudad, nació de un grupo de interesados por el canto coral. Se han formado en ella generaciones de coreutas, entre los que se encuentran nombres de primer nivel que han pasado por los escenarios del país y del mundo. Además la Escuela se ha presentado en diferentes escenarios de la ciudad, el país y el mundo.
En cuanto al rubro Científico, se premiará a Roberto Fernández, quien se desempeña como profesor en el área de Arquitectura, además de integrar el cuerpo de docentes e investigadores de la UNMDP desde hace varias décadas. Es Doctor en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y Urbanismo en la UBA y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el IHAM (Instituto del Hábitat del Ambiente) y la Maestría GADU (Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano).
Finalmente, en el rubro Humanitario la seleccionada es Susana Fanproyen, comerciante de la ciudad quien desde el año 1993 organizó los festejos para el Día del Niño en Jardines de Infantes Municipales además de ser la fundadora de la campaña Juntos por los Jardines.

 


 

Comentarios