Aumento del 221: "Es imposible de pagar"

Desde la Unión Vecinal de Santa Clara, manifestaron su preocupación por la suba del boleto a $18. "Tampoco contamos con la SUBE", denunciaron.

Por Redacción

viernes 11 de noviembre, 2016

Los 18 pesos que hay que pagar desde este miércoles en el boleto de colectivo de Mar del Plata a Santa Clara en la línea 221 han desatado una polémica y un malestar que los usuarios que día a día utilizan el servicio para movilizarse no intentan ocultar. "No es algo que no se quiere, directamente no se puede pagar", enfatizaron desde la Unión Vecinal de Santa Clara del Mar a El Marplatense.

Gabriel Berretta, uno de los referentes de la asociación vecinal, explicó que el incremento de casi el 40 por ciento en la tarifa fue autorizado el pasado 26 de octubre por la Dirección de Transporte de la Provincia. "El aumento es excesivo pero por otro lado se ha jugado maliciosamente porque se informó el lunes alrededor de las 15 con algunos papelitos, que sólo se pasaban de chofer a chofer", señaló.

En este sentido, explicó que la problemática radica en la consideración del transporte, ya que al ser catalogado como interurbano, provoca que el costo del boleto sea mucho más elevado: "Hay una tarifa plana para la línea para todo lo que es Mar del Plata, donde el valor es de 7 pesos. Ni bien cruzás el Partido, el precio ya lo define Provincia. Lo que necesitamos es que el 221 en Santa Clara también sea urbano, para que el Concejo Deliberante pueda tener injerencia en la confección de las tarifas".

"Acá hay que acabar con el tema de urbano e interurbano, eso es lo que nos está matando", pidió Berretta, y agregó: "La Dirección de Transporte de la Provincia tiene que verdaderamente hacer un sinceramiento de esta tarifa y de lo que representa en el bolsillo de los trabajadores. No es algo arbitrario, es imposible de pagar".

Además, señaló que este reciente aumento es el tercero en lo que va de este 2016. Según comentó Berretta, la tarifa inició el año con un valor de 8 pesos, luego pasó a 13 y ahora, se encuentra en los 18 pesos. Si se considera lo aportado por el vecino, la suba en 2016 asciende exactamente a los 125 puntos porcentuales, con un diferencial de 10 pesos.

En un marco donde el Municipio no puede dar respuestas, la Provincia "no aparece" y la empresa Costa Azul, titular de la línea, "no contesta", la Unión Vecinal de Santa Clara del Mar procede con "una junta de firmas en todos los puntos estratégicos de la costa de Mar Chiquita" para intentar poner un freno a la suba del boleto, mientras está a la "constante" expectativa de que pueda surgir alguna novedad.

Tarjeta SUBE: no todo tan unificado

En diálogo con este medio, el referente de la Unión Vecinal de Santa Clara del Mar también reveló que el sistema todavía no llegó a la línea 221 en Santa Clara. "Nosotros no contamos con el sistema de la SUBE. En octubre ya se nacionalizó y tendrían que estar todas las unidades con la tarjeta. Para el recorrido urbano en Mar del Plata está la maquinaria, pero en Santa Clara no está funcionando", aseveró.

Berretta dijo que todavía no han habido certezas al respecto y que se desconoce cuándo podría comenzar a funcionar el nuevo sistema en el transporte. "Siempre dicen que no saben. Obviamente son los choferes lo que contestan, y ellos comentan que para la temporada podría funcionar", dijo, y agregó: "No funcionamos más como temporada. Tenemos casi 17 mil habitantes en Mar Chiquita y somos una ciudad permanente todo el año. Lo necesitamos".

 

 


Comentarios