“El hombre nunca va a terminar de entender a la mujer”

Dalia Gutmann presenta su show de monólogos de humor “Cosa de Minas”, este sábado a las 21, en el Teatro Roxy.

Por Redacción

viernes 11 de noviembre, 2016

Dalia Gutmann llega con su show de monólogos de humor “Cosa de Minas”, este sábado a las 21, en el Teatro Roxy.

Se trata de un unipersonal de stand up que intenta explicar con humor el particular comportamiento femenino. Con videos y un monólogo, Gutmann comparte sus experiencias.

Estrenado en febrero de 2011, el show lleva 6 años en las carteleras porteñas, y ha recorrido además numerosos escenarios, entre ellos: Rosario, Neuquén, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, Bariloche, Bahía Blanca, La Plata, Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay).

dalia-gutmann-7“Surgió porque había muchas comediantes mujeres que hacían materiales que estaban muy buenos. Tenían la particularidad de estar escritos por ellas mismas, ya que muchas veces fuimos guionadas por hombres. Y el hombre nunca va a terminar de entender exactamente a la mujer. Es algo que hay que aceptarlo. Entonces me pareció muy interesante esto de mostrar el humor hecho por mujeres”, comenta la locutora y comediante a El Marplatense.

“Al año siguiente se convirtió en un unipersonal, porque mi monologo se extendía cada vez más”, continúa. “Me copo hablando de temas que nos pasan más que nada a las minas. Ser mujer es una experiencia diferente a ser hombre y me parece que está buenísimo para las minas, porque es muy catártico hablar de temas que vivimos todas, nos pasan, y a veces por vergüenza solo creemos que nos pasan a nosotras. Y por otro lado, el hombre viene y entiende algunas cosas que les parecen difíciles de comprender”, agrega.

dalia-cosa-de-minasAl tener ya varios años en cartel, a pesar de tener la misma estructura temática, en su desarrollo el show fue cambiando. “Siento que es bastante fresco el espectáculo, porque lo voy renovando. Soy muy honesta con mi material. Cuando algo que decía antes lo dejo de pensar, no lo menciono más. Si hay algo nuevo que veo o me pasa, lo incluyo, como haber sido madre de mi segundo hijo hace 4 años. Todo el tiempo voy oxigenando el show, metiéndole cosas nuevas y sacándole otras que me aburren. También incluimos escenografía y videos. Siempre hablo de los mismos temas, pero les encuentro nuevas roscas. El rol de la mujer está muy cambiado desde que arranqué con el show. Eso estoy obligada a verlo porque sino el material queda muy antiguo. Es lo lindo y desafiante de hacer monólogos de humor”, amplía.

“Me gusta convertir lo dramático en algo divertido”

Gutmann es considerada una precursora del stand up en la Argentina, y está cumpliendo 11 años como humorista. Además, es locutora, presentadora de programas de TV y de radio, comediante y actriz.

“El género arrancó a fines de los 90, y yo estaba copadísima. Siempre me gustó el teatro, pero sentía que no terminaba de encajar ahí. Cuando conocí el stand up pensé que era lo que quería hacer. Sobre todo, me gusta convertir lo dramático en algo divertido. Es bastante autorreferencial, único, como tu forma particular y singular de ver el mundo. Me parece que le queda mucho por crecer al stand up en Argentina. Es un género que cuando está bien hecho es una gran salida, te divertís, la pasas bien, te relajas, te reis, descomprimís. Lo que sí está buenísimo es que ahora nadie te pregunta qué es como antes. La mayoría de la gente lo sabe”, explica.


 

Comentarios