16° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Locales Rock graba su nuevo DVD en formato acústico

La banda marplatense registrará su recital de este sábado a las 21:30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Por LP

viernes 11 de noviembre, 2016

La banda marplatense Locales Rock está cerca de cumplir 20 años, y realizará este sábado a las 21:30 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium un recital acústico que contará con invitados especiales y quedará registrado en audio y video, para luego ser lanzado en un nuevo DVD del grupo.

El escenario de la sala Astor Piazzolla los recibirá por segunda vez en lo que va del año, ya que este verano tocaron allí junto a la Banda Sinfónica.

locales-rock-2“Fue una cosa totalmente nueva para nosotros. Llevó mucho ensayo y trabajo prepararlo. Fue todo un desafío para la banda y para Lucas, que hizo los arreglos, adaptados a 40 músicos. Sonó buenísimo y la gente quedo muy contenta”, recuerda el tecladista Diego Vignolo, quien integra Locales Rock junto a Lucas Rodríguez Gianneo en voz, guitarra y trompeta; Marcelo Amorós en bajo y coros; y Javier Pousada en batería.

El nuevo desafío será este show de formato acústico, que quedará registrado en audio y video para luego ser lanzado en un nuevo DVD del grupo. Así Locales Rock comienza a despedir el año, el número 19 desde su formación, y se prepara para festejar en 2017, dos décadas de canciones con sonido latinoamericano y letras de hondo contenido social.

– ¿Cómo fue todo el “rearmado” de las canciones para adaptarlas a lo acústico?

Hacía rato que queríamos hacerlo, desde que grabamos el quinto disco, teníamos la idea de que el siguiente fuera en vivo, en un teatro, y totalmente acústico.  Este formato conlleva nivelar para abajo, ya que llega un momento que no podés seguir subiendo el volumen. El concepto es totalmente diferente al eléctrico. Hubo que repensar las canciones. No hay guitarras eléctricas, sino acústicas, y en algunos temas, contrabajo, bandoneón, saxos, clarinetes, percusión, ukelele y charango.

Con cinco producciones discográficas propias e independientes como América Latina (2005), Callate y laburá (2008), Casi a punto de estallar (2011), el CD+DVD en vivo llamado En la lucha sigo vivo (2012) y ¿Quién dice la verdad? (2015), en su música conviven el candombe con aires de tango, jazz, salsa, reggae y folklore fusionados con el rock.

-¿Cómo fue la selección de canciones que irán en este show?

La idea fue hacer temas nuevos y algunos de los viejos. Los estábamos tocando, pero no los habíamos grabado. Así que esto nos viene bien para hacerlo. El resto, reversionarlos para este formato.

locales-rock-3El grupo cosechó importantes reconocimientos a su labor como el premio Alfonsina (2011) y el de Revelación 2004 por parte del Instituto Cultural bonaerense, entre otros. Celebra además su amplia llegada al público masivo, como cuando su música sonó en el programa radial de Lalo Mir por La 100 o en 2014 en la TV Pública donde el tema “Fútbol” fue la cortina de una transmisión de “Fútbol Permitido”.

Las letras son un fuerte estandarte del grupo, siempre comprometido con la realidad y la coyuntura social del país. Por ejemplo, el tema “En todas partes” de su segundo disco, integró el documental “Una por una (tratando de que no se borre)”, de Cristian Serio y Guillermo Colombo sobre la desaparición de un militante en la última dictadura. Basado en el libro “No saben lo que me piden” de Eduardo Cittadini, contó con la participación de Pablo Llonto, Víctor Hugo Morales y José Pablo Feinmann. El documental fue presentado en Trelew en noviembre de 2011 y en la ESMA el 23 de marzo de 2012.

Locales Rock ha compartido escenario con importantes músicos y bandas en diversas ocasiones y en 2012 estuvieron en el destacado festival Cosquín Rock junto a artistas nacionales de gran trayectoria.

– La variedad de ritmos y las letras son uno de los sellos de la banda. ¿Cómo son esas reuniones compositivas?

En la parte compositiva de los ritmos las letras, los que tienen la pluma son Lucas y Marcelo. Presentan los temas bastante armados, con melodía, acordes y letra. Luego, en ensayo, cada uno le pone su personalidad y manera de tocar. Se les da forma y a veces se vuelve a hacer. Otras se retocan, y así se cierran.

INVITADOS ESPECIALES

El recital contará con invitados que compartirán escenario con Locales Rock, como Teby Frontera (charango y ukelele), Jorge Armani (guitarra), Mario Romano (saxo tenor y clarinete), Natalia Rodríguez Álvarez (saxo barítono),  Roberto Pizola (trompeta), Tomas Uriaguereca (bandoneón), Martin Villalba (violin), Julia Mas (corn inglés), Charly Vela (percusión), Marita Moyano y Marino Coliqueo.

 

 

 


Comentarios