¿Se puede ser diseñador industrial en Argentina?

Por Pablo Pellizzoni

Por Redacción

lunes 14 de noviembre, 2016

Según el Ingeniero Industrial español Juan José Goñi Zabala “Hace años las empresas competían por precio y calidad, hoy compiten por diseño y servicios, mañana competirán por conceptos y valor del tiempo del cliente”. Pero... ¿Qué puede hoy hacer una empresa para diferenciarse en un mercado tan competitivo y colmado de objetos? Allí es donde debería empezar a pensar en un contratar un Diseñador Industrial o un estudio de diseño.

La pregunta es: ¿Qué hace realmente un Diseñador Industrial?

Los Diseñadores Industriales no somos inventores, sino que concentramos nuestra capacidad en combinar tecnologías, funciones y usos empleados en algún objeto para re-acondicionarlos y re-utilizarlos en uno nuevo. Evaluamos las posibilidades de producción que una empresa o emprendedor posea, las ajustamos a los costos y estéticas del momento, y las desarrollamos íntegramente para que se pueda mejorar la cadena productiva, aumentar el beneficio en el uso, atraer nuevos usuarios o usuarios fieles a la marca, y generar objetos que no compitan por precio, sino por diseño, usabilidad, innovación y estética.

Sin embargo el desarrollo de un producto no siempre es una novedad. En muchas empresas se ajusta la cadena productiva, se re-acondicionan los espacios de trabajo, y se modifican los mínimos detalles para que el beneficio del productor, empresario emprendedor se eleve directamente y le permita allí si reducir los costos de fabricación.

Por ello la importancia del Diseñador Industrial inmerso en una empresa no solo mejora la competitividad en cuanto a la calidad de los productos, sino en el servicio que este brinda, en la capacidad de asombro lograda en un usuario lleno de productos de consumo similares en el mercado, y la posibilidad de no entrar en una feroz guerra de precios, sino de competir con otros argumentos, el Diseño.

 

Pablo Pellizzoni / Diseñador Industrial


Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.


Comentarios