El Municipio desmiente elevados índices de malnutrición

El secretario de Salud de la comuna pidió "no confundir a la población". "De 113 mil consultas que hicimos este año, solamente 5 tenían desnutrición", aseguró.

Por Redacción

jueves 17 de noviembre, 2016

Luego de que el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) afirmara este miércoles que en 17 barrios de la ciudad hay un 45 por ciento de niños y adolescentes con malnutrición, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, desmintió lo revelado por el estudio. "No hay que confundir a la población", aseguró.

"Esta encuesta lo único que hace es mostrar problemas de malnutrición en los comedores escolares, no en los 17 barrios", afirmó el funcionario en diálogo con El Marplatense. "Es muy bajo el índice de personas con trastornos de la nutrición en Mar del Plata. En individuos de bajo peso es menos del 10%, lo que mas hay es sobrepeso y obesidad."

"De 113 mil consultas que hicimos este año, solamente 5 tenían desnutrición, un 0,004%. En relación a obesidad y sobrepeso, hay un trabajo publicado hace unos años, que de 1076 adolescentes daba un alteración alrededor 25%, no del 45%", especificó Blanco.

De todos modos, el funcionario consideró que el informe publicado no guarda "mala intención": "No creo que haya mala intención en el estudio, simplemente queremos invitar al director de la Isepci a que trate de mostrarnos cómo hizo el estudio de investigación. Los datos propios que tengo de estudios hechos en Mar del Plata muestran otra realidad".

Asimismo, aclaró que están "haciendo relevamientos todos los días con personal de estadística municipal. Nosotros no podemos definir que una persona tiene malnutrición solo con pesarla y medirla. Hay que hacerle estudios neurológicos, de laboratorio, medir el perímetro de su cabeza. Es un estudio más amplio el que hay que hacer para definir a un malnutrido".

 


Comentarios