22° C
Clear
Clear

La televisión está para entretener, formar e informar

Por Héctor Peirou

Por LP

domingo 20 de noviembre, 2016

A en los albores de nuestra televisión se destacó por talento, profesionalidad, tenacidad, ingenio y propio virtuosismo, la siempre recordada Paloma Efrón, más conocida como “Blakie”. Ella fue capaz con cinco o seis fotos  hacer un programa cultural de primera y de máxima calidad. O “Volver a vivir” donde se homenajeaba a las figuras íconos del espectáculo nacional. Fue una periodista y conductora, pionera la radio y televisión argentina y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el “Día del Productor de Radio y Televisión” en la Argentina.

Residiendo en Estados Unidos profundizando sus conocimiento de la música negra -hablaba leía y escribía- a la perfección inglés,  francés, italiano, portugués, alemán y obviamente hebreo. No solo en el país del norte se abocó a la música, también estudió antropología en la Universidad de Colombia y se inmediato muchos famosos fueron sus amigos: Marian Anderson, Louis Armostrong, Duke Ellington, Count Basie y entre muchas personalidades la monumental Ella FitzGerald.

De regreso a la Argentina hizo radio y televisión fue la decana de las periodistas en vivo, con “Cita con las estrellas”, que la llevó a dirigir el Canal 7, hoy La Televisión pública. Fue productora integral de programas como Odol Pregunta, Titanes en el ring y respaldó careras como la de Tatos Bores, María Herminia Avellaneda, Bernardo Neustadt, “Los Huanca Húa”, Mariqena Monti, Susana Rinaldi, Carlos D´Agostino y entre muchos otros Roberto Galán.

-Esta señora que tanto sabía de su profesión y lo transmitía de manera muy generosa dijo en una charla en Mar del Plata a finales de los ´60: “La televisión está para entretener, formar e informar. Además los conductores, productores y periodistas no deben invadir la privacidad de nadie. No es elegante ni queda bien”.

Pero las épocas han cambiado. Hoy en día las “miserias humanas” son temas de debate en televisión. Los panelistas opinan, analizan y dan su veredictos del tema que sea, aunque no fueron testigos presenciales. “Tocan de oído”. Ya no existen “puertas adentros”, todo está permitido por tener un punto más de rating, aunque con esto se lastime a quien se lastime y hasta  una familia.

Seguramente los lectores habrán visto alguna vez “Caso cerrado” –Telefé”– que se convirtió en genuino suceso desde el 2001 por Telemundo, transmitido desde Miami cuyo formatos se basa fundamentalmente en la resolución de todos los conflictos, el que sea. Para eso está la conductora Ana María Polo quien es doctora en leyes de origen cubano estadounidense. Las peores, insólitas e impensadas aberraciones humanas son el “plato fuerte” del programa. Nada se deja de lado, todo se expone como si el mencionado programa fuese la mismísima Corte de Justicia y no tienen en cuenta que es ficción en estudio de teve.

La intimidad de Bárbara Vélez y Federico Bal fue tema central hasta en los espacios de noticias. Se dijo, pensó y fundamento como si algún testigo invisible hubiese presenciado cada uno de los hechos. Ambas familias se cruzaron en una “batalla” casi patética sobre estos jóvenes que vivieron una pasión desbordada. ¿Quién sabe la verdad”. Hasta ahora la Justicia no se ha pronunciado al respecto. Pero al hijo de Carmen Barbieri y Santiago Bal tiene otro conflicto en Mar del Plata. El tema respectivo data cuando en nuestra ciudad fue sometido a un control de alcoholemia y el mismo dio positivo. Retuvieron el registro y quedó comprometido en una causa en la que hay varios funcionarios locales involucrados por haber extendido el registro de manera irregular.

Por la fama o permanecer en el medio, los ilustres desconocidos “venden su alma al diablo”. Mariano Berón –ex “Gran Hermano”– argumento que fotos “prohibidas” casi sin ropas fueron hackeadas de su cuenta y de inmediato se “colgaron” en las redes. ¿No las habrá puesto el mismo para dar tema para que hablen de él?. Vaya uno a saber. Una de las imágenes lo muestra muy sonriente posando en lujoso baño y parado frente al espejo, tapándose la entrepierna con la mano y en ropa interior.

Alertado sobre la polémica que se desató en las redes sociales, por el momento Berón no quiso hacer ningún tipo de declaraciones sobre el tema. Dentro e un milésimo de segundo seguramente hará un tour por todos los programas de la tarde.

Verónica Caro, ex mujer del periodista deportivo Gabriel Anello , contó detalles del calvario que sufrió estando al lado de él.

Respecto a este tema que ya tiene varios años y cuando se creía que había dicho, le quedó algo para manifestar. Al respecto dijo:

“Pasé cinco años de mi vida con él. Después de hace casi tres años que estoy separada sigue marcando la misma línea de violencia verbalmente, sigue mostrando que es un violento”, comentó mencionada señora. Y como si fuera poco, acotó de manera enfática:

“Conmigo se hizo público a raíz de todo lo que pasó ya que yo lo denuncié. Hay un montón de situaciones anteriores que nadie lo denunció. Siempre marca lo violento que es en todo sentido. Se le puede preguntar a sus ex empleados, claramente se trata de alguien que es violento. Agradezco a Dios estar distanciada de él y que estoy viva y sana. No me equivoqué cuando en su momento hice la denuncia. Estando en pareja con él no hice la denuncia, yo lo hice la última vez que me levanta la mano. Cuando se hizo público todo me mandó a dos personas a que me crucen el auto y quedé internada”, fundamentó.

Todos los televidentes están totalmente hartos, postrados y sobrepasados del tema “Pampita”-Vicuña-“Pico” Mónaco. No hay que olvidar que alguien que por ahora quedó marginado de los temas amorosos: Ignacio Viale. Pero no hace muchas horas se sumó a esta “hoguera” de egos y vanidades al ex de Sebastián Ortega, la bellísima modelo Figueiras quien habría tenido un acercamiento con el mencionado tenista. Y como si todos estos elementos fueran pocos elementos al cocktail se sumó Barbie Simons quien sobre Mónaco  “selló” con lacre al rojo vivo la siguiente frase:  “Era una visita higiénica”.

El deporte vs, el periodismo deportivo. Ezequiel “Pocho” Lavezzi llevará a la justicia al periodista deportivo Gabriel Anello luego de una información que soltó en las redes sociales. En la misma daba a conocer que el delantero fue descubierto fumando marihuana en la concentración de la selección argentina y que podría haber sido la causa por la que Edgardo Bauza lo dejó fuera del banco de suplentes frente a Colombia.

La generalidad de las personas amamos y nos quebramos de tristeza cuando nuestra mascota más querida muere. Pero que éste sea el tema central de una nota, comentario o entrevista, es mucho. Es exagerar la nota. Pero no para Mariana Antoniale quien colgó en las redes varias imágenes de su perrita con extenso obituario. ¿No será que al estar separada del conductor de “Intrusos”  ya no es noticia, no aparece en los medios y muy poco trabajo a la vista.

Epilogo lapidario y pregunta a los conocidos y populares: ¿Qué movilizará a todos los mediáticos a mostrar sus miserias en la tele, previo paso de “ventilarlo” por cada una de las redes sociales? Este es el primer paso, entonces de inmediato llegan a la pantalla chica para mostrar sin pudor alguno la intimidad sin mínimo rubor. Admirada Paloma Efrón: las exigencias del actual momento eS “vender” lo que sea, hasta lo más personal no va con su frase: “La televisión tiene que entretener, formar e informar”. Y como cierre habría que citar la frase de Mirtha Legrand: “Hoy por un punto de rating se mata a la madre”. Y la “Chiqui” no se equivocó.

Héctor Peirou / Periodista de espectáculos.


Aclaración: los conceptos vertidos de quienes opinan son absoluta responsabilidad del firmante.


 

Comentarios